Turismo Prerrománico > Descripción general miniatura > Los facsímiles de manuscritos medievales

Los facsímiles de manuscritos medievales

¿Qué es un facsímil?

El facsímil (del latín fac simile, es decir haz similar) es una reproducción exacta de cualquier documento manuscrito o impreso, cuyo propósito es permitir su acceso sin la manipulación directa del original. Esta copia pasa a ser en muchos casos la manera más adecuada para el estudio, difusión y conservación de obras valiosas de muy difícil acceso en las instituciones culturales que las custodian.

La producción de manuscritos durante la Edad Media fue muy importante tanto en los escritorios españoles como en la mayor parte de Europa Occidental; Irlanda, el Impero Carolingio y posteriormente en Francia, Países Bajos, Alemania o Italia fueron también importantes centros de producción de manuscritos en diferentes momentos. Aunque gran parte de ellos se ha perdido, nos ha llegado un amplio conjunto de libros de esa época, entre los que hay una importante cantidad de manuscritos miniados, de gran calidad y de enorme valor histórico y artístico, pero también muy frágiles y en algunos casos deteriorados a lo largo de los siglos, que se conservan con gran cuidado en general en lugares muy especializados y son de muy difícil acceso incluso para los grandes estudiosos de este tema.

Debido a ello es de gran importancia la labor desarrollada por algunas editoriales especializadas, que imprimen copias casi exactas de los manuscritos miniados más interesantes, los facsímiles, en los que reproducen, respetando las pérdidas de folios o de parte de ellos, tanto texto e imágenes como la textura y dimensión del soporte utilizado incluyendo sus defectos, desperfectos, la gama cromática y las decoraciones en oro y plata del original.

Como los manuscritos medievales utilizaban como base folios de pergamino y en algunos casos de vitela, para los facsímiles se utiliza en general el papel pergamino excepto en casos excepcionales en que se imprimen sobre pergamino, siempre imitando todas las características del soporte del manuscrito original.

Utilizando en cada momento los últimos avances técnicos en fotografía, preimpresión, control de calidad, impresión y aplicación de metales y con encuadernación artesanal, se obtienen réplicas prácticamente exactas del original, que permiten a las instituciones culturales ofrecer sin riesgo a investigadores y demás interesados la posibilidad estudiar sus fondos de mayor interés, mientras se ofrece a otras instituciones, investigadores, coleccionistas y amantes de los libros miniados la posibilidad de poseer copias tan exactas de obras de un valor incalculable.

Un hecho a destacar es que el facsímil de un manuscrito medieval suele entregarse acompañado por un volumen de estudio a cargo de alguno de los grandes expertos en miniatura medieval, que suele incluir la descripción de cada una de sus imágenes, un estudio histórico-artístico del mismo y la traducción del texto en algunos casos, mientras el editor garantiza la integridad y la fidelidad al original del facsímil, así como su tirada, que suele ser inferior a las mil copias certificadas, autentificadas notarialmente y sin posibilidad de reimpresión.

El facsímil y la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval

Después de diez años ampliando nuestra información en tres idiomas sobre la miniatura medieval, su historia y principales características, incluyendo una completa descripción con imágenes de calidad de más de 50 de los principales manuscritos, creemos que ha llegado el momento de ofrecer también a nuestros seguidores información sobre los facsímiles de códices medievales que se pueden encontrar en cada momento en las distintas editoriales, salas de subastas de arte, tanto presenciales como digitales, y portales de compra-venta en Internet que deseen colaborar en este proyecto.

Este nuevo desarrollo se ofrece en dos áreas muy diferenciadas:

  • Inclusión en nuestra sección de Miniatura de www.turismo-prerromanico.com un nuevo apartado dedicado a la información sobre editoriales y otras empresas colaboradoras y sobre sus facsímiles, que permita a nuestros usuarios conocer en tiempo real las ofertas de editoriales, casas de subastas y otros comercializadores así como todas las características de cada facsímil y de su manuscrito original.
  • Creación de un nuevo grupo en Facebook dedicado exclusivamente a la miniatura medieval en el que iremos incluyendo toda la información de que dispongamos sobre este tema. En este grupo – Altomedieval Miniatura – esperamos la participación de todas las personas interesadas en los manuscritos medievales, de editoriales de facsímiles y del resto de empresas que deseen colaborar. El objetivo es convertir a «Altomedieval Miniatura» en un centro fundamental en el intercambio de información y análisis sobre manuscritos y facsímiles.

Solo nos queda destacar, para quienes deseen conocer más a fondo la miniatura medieval, que pueden ver la mayor colección conocida de facsímiles en la exposición permanente «Templum Libri» instalada en el castillo de Ponferrada, que estos facsímiles se pueden encontrar también en bibliotecas públicas y que de todos los publicados en España existen una o varias copias en la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

Compartir en:
Imprimir