Turismo Prerrománico > Los siete candelabros y el Hijo del hombre en Beatos y Apocalipsis

Los siete candelabros y el Hijo del hombre en Beatos y Apocalipsis

1,9-20 – En el día del Señor fui tomado por el Espíritu y escuché detrás de mí una voz que gritaba como un retozo: “Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete Iglesias…”

Dándome la vuelta para ver quién me llamaba, vi siete candelabros de oro en medio del cual estaba uno semejante a un Hijo de hombre.

Los beatos son copias del Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana que respetan su texto y el tema y situación de las imágenes, aunque cada miniaturista la interpretó de acuerdo con su imaginación, sus características técnicas y su calidad. 

Aunque los Apocalipsis europeos no eran copias del Comentario de Beato, al seguir también el libro de San Juan de Patmos muchas de sus imágenes coinciden en posición y tema con los de los Beatos.

En los estudiosde esta imagen que hemos analizado en nuestro grupo Altomedieval Miniatura, la hemos encontrado en 13 de los 16 beatos que Jean-Luc Monneret nos ofrece completos y en todos sus Apocalipsis, que presentamos en esta página. En ellas os proponemos buscar las tres que siguen fielmente la versión de Magius en el de San Miguel de Escalada y, por ejemplo, en cuáles aparecen las luces como candelabros y en cuáles como lámparas, o analizar los que tienen estrellas, dentro de un conjunto muy variado en el que los Apocalipsis del siglo IX tienen una estructura muy deferente a la de los cuatro posteriores a 1250.

      Para ampliar pulsar en la imagen.     

Impactos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir