Turismo Prerrománico > El mapamundi en los Beatos

El mapamundi en los Beatos

Los beatos son copias del Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana que respetan su texto y el tema y situación de las imágenes, aunque cada miniaturista la interpretó de acuerdo con su imaginación, sus características técnicas y su calidad. 

El mapamundi, aunque no aparece entre las imágenes que se han conservado del Beato Emilianense, lo encontramos ya en los primeras páginas  el de Escalada y a partir de ahí,  en las de la mayoría de los Beatos.

Esta imagen, que no existe en el Apocalipsis de San Juan y no sabemos si estaba en la versión original del Comentario de Beato de Liébana, tampoco aparece en los Apocalipsis europeos.

En los beatos es una visión del mundo como se conocía en el entorno del año 1000, cuando se pensaba que la tierra era plana y que estaba rodeada por un océano periférico, que se dibuja en todos ellos. 

Aquí se puede comparar esta miniatura en diez beatos ordenados cronológicamente, en los que podemos comprobar cómo van aumentando los conocimientos geográficas y la calidad cartográfica de los miniaturistas.  

Todas las imágenes se han obtenido de la colección de estudios de nuestro amigo Jean-Luc Monneret, que completa esta imagen en algunos casos con su interpretación del mapa. Para ampliar pulsar en la imagen.

Visitas: 174

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir