Turismo Prerrománico > La imagen del trono divino, los cuatro vivientes y los ancianos en Beatos y Apocalipsis

La imagen del trono divino, los cuatro vivientes y los ancianos en Beatos y Apocalipsis

4.1-11 – Entonces vi una puerta abierta en el cielo de la que descendía, como trompeta, la voz que oí antes que me ordenaba:“¡Así que ven aquí para que pueda mostrarte lo que debe suceder a continuación!“ Inmediatamente fui arrebatado en el Espíritu.

Vi, elevado en el cielo, un trono en el que estaba sentado Alguien. Este ser tenía la apariencia de jaspe o cornalina. Arco iris color esmeralda coronaba el trono. Alrededor, sentados en asientos, estaban veinticuatro viejos vestida de blanco y coronada de oro…..

Como podemos ver en la versión de esta imagen en once Beatos y en la muestra seleccionada de cinco Apocalipsis, en los primeros hay cinco que mantienen la misma estructura que en el de Escalada, mientras en los otros cinco beatos, todos románicos posteriores 1050, dos de ellos tienen en común que toda la imagen está en un círculo, los de Saint Sever y Burgo de Osma, y los otros tres de diseños muy diferentes entre sí y a todos los demás, dos de ellos copiados fuera de España.

También hemos seleccionado cinco Apocalipsisde diversas épocas, cuatro de una estructura semejante, con Cristo dentro de una mandorla, rodeado por los cuatro vivientes, San Matías (el hombre), San Juan (el águila), San Marcos (el león) y San Lucas (el toro) y por los ancianos. Sólo en el más antiguo, el de Cambrai, datado hacia el año 900, aún no se incluye la mandorla, Cristo está dentro de una doble circunferencia, en la parte suprior de la imagen, con los ancianos en los dos pisos inferiores, mientras que los vivientes no están representados.

Pulsar las imágenes para ampliarlas.

Impactos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir