Turismo Prerrománico > Los siete ángeles y las plagas de la colera de Dios en Beatos y Apocalipsis

Los siete ángeles y las plagas de la colera de Dios en Beatos y Apocalipsis

15.1-4 – Apareció en el cielo otro prodigio grande y maravilloso. Siete ángeles sostenían siete plagas que iban a consumir la ira de Dios.

Allí yacía como un mar de cristal al borde del cual se encontraban los que habían vencido a la bestia. Acompañados de arpas divinas cantaron el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico de Cordero: “Todas las naciones vendrán y se postrarán a tus pies, porque tus juicios se han manifestado.

Los beatos son copias del Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana que respetan su texto y el tema y situación de las imágenes, aunque cada miniaturista la interpretó de acuerdo con su imaginación, sus características técnicas y su calidad. 

Aunque los Apocalipsis europeos no eran copias del Comentario de Beato, al seguir también el libro de San Juan de Patmos muchas de sus imágenes coinciden en posición y tema con los de los Beatos.  

Aquí se puede comparar esta miniatura en quince Beatos y cuatro Apocalipsis, ordenadas cronológicamente, en las que se puede comprobar cómo en este caso también se mantiene en la mayoría de los Beatos la estructura de la del Beato de Escalada, con los ángeles en la parte superior y la adoración del Cordero en la inferior, mientras en los primeros Apocalipsis no encontramos la imagen de los cantores con arpas, en las posteriores al siglo XII tienen un significado semejante, aunque no aparece la imagen del Cordero, que hemos visto en la mayoría de los beatos. Para ampliar pulsar en la imagen.  

Todas las imágenes se han obtenido de la colección de estudios de nuestro amigo Jean-Luc Monneret, en los que presenta todas las imágenes de Beatos y Apocalipsis con su descripción.

 
 
 

Visitas: 71

 

Compartir en:
Imprimir