Turismo Prerrománico > La nueva Jerusalén en Beatos y Apocalipsis

La nueva Jerusalén en Beatos y Apocalipsis

21.9 – Uno de los siete ángeles se me acercó: “Ven y te mostraré la novia del Cordero»

En espíritu me llevó a un monte grande y alto y me mostró Jerusalén, la Ciudad Santa que descendió del cielo de Dios, resplandeciente con su gloria.

Los beatos son copias del Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana que respetan su texto y el tema y situación de las imágenes, aunque cada miniaturista la interpretó de acuerdo con su imaginación, sus características técnicas y su calidad.   

Aunque los Apocalipsis europeos no eran copias del Comentario de Beato, al seguir también el libro de San Juan de Patmos muchas de sus imágenes coinciden en posición y tema con los de los Beatos.  

Aquí se puede comparar esta miniatura en doce Beatos y cuatro Apocalipsis, ordenadas cronológicamente. Para ampliar pulsar en la imagen.  

Es interesante observar que desde el Beato de San Miguel de Escalada todos los beatos mantienen la misma estructura de esta imagen, aunque muy simplificada en los dos copiados fuera de España – Ginebra y Lorvao -, e incluso en el Apocalipsis del Trinity College, obra anglo-normanda de mediedos del siglo XIII, se conserva la estructura de la versión de Magius. 

Todas las imágenes se han obtenido de la colección de estudios de nuestro amigo Jean-Luc Monneret, en los que presenta todas las imágenes de Beatos y Apocalipsis con su descripción.  

 
 

Impactos: 44

 

Compartir en:
Imprimir