Turismo Prerrománico > NUEVA BIBLIOTECA MEDIEVAL ACTIVA

NUEVA BIBLIOTECA MEDIEVAL ACTIVA

APOCALIPSIS DE 1462

Miniatura - Sigko XV -

El ejemplar que aquí se reproduce y que se conserva en la Biblioteca Nationale de France (Xylo.12, fue escrita e iluminada alrededor de 1462. Su diseño es muy parecido al del Apocalipsis que apareció en la biblioteca del Papa Pío VI, de la misma época que también está en la BnF. Estos dos Apocalipsis, que claramente han sido copiados de uno a otro, hasta el punto de que J-L Monneret ha completado el primero con algunos ilustraciones del segundo, para compensar los huecos; imágenes de las páginas 23, 25, 29, 37, 39, 41, 44 y 52. Como las dos Biblias de Sancho VII de Navarra, creadas por Fernando Petri más de dos siglos antes, están estructurados a base de viñetas con comentarios que J-L comenta en la página opuesta, con un estilo “naif” que les hizo muy populares.

APOCALIPSIS DE ABINGDON

Miniatura - Siglo XIII -

Escrito e iluminado entre 1250 y 1275, se conserva en la Biblioteca Británica después de pertenecer a la abadía benedictina de Santa María de Abingdon en Berkshire. tiene la particularidad de dar en latín el texto del último libro del Nuevo Testamento en las páginas de la izquierda; mientras en las de la derecha contienen en francés antiguo los comentarios atribuidos al monje Berengaudus, probablemente de finales del siglo XI. Jean-Luc Monneret, autor del PDF origen de este libro activo, ha incluido todas sus imágenes excePto las de dichos comentarios.

APOCALIPSIS DE AVIANUS

Miniatura - Siglo IX -

Manuscrito datado a comienzos del siglo X que incluye dos partes muy diferenciadas. La primera es una copia del Apocalipsis de Valenciennes en la que se imitan todos las miniaturas aunque con un estilo diferente y en este caso no son de página completa sino que estan intercaladas sin rebordear en los textos. La segunda parte está formada por diez fábulas de animales iluminadas, escritas por Avianus en el siglo IV, de las que se han perdido otras 32. Su origen es algún monasterio del Norte de Francia aunque con un tratamiento de las imágenes muy diferente al resto decódices de esa época en la zona.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE BAMGBER

Miniatura - Siglo XI -

Es el único Apocalipsis iluminado de estilo otoniano que nos ha llegado, y con sus 57 miniaturas enmarcadas, la mayor parte de página completa, de gran poder expresivo iluminadas con colores de alta calidad y fondos dorados, y sus hasta 103 letras capitales, todo ello decorado con oro, el Apocalipsis de Bamberg, está considerado como el manuscrito más importante de los que se conservan en la Biblioteca Estatal de Bamgber.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE CAMBRAI

Miniatura - Siglo X -

Datado alrededor del año 900, por su tamaño podemos suponer que estaba dedicado para uso público en alguna iglesia de Cambrai, desde la que debió pasar a la biblioteca catedralicia y de ésta a su situación actual. Es uno de los Apocalipsis europeos más antiguos y a la vez uno de los más bellos y el mejor conservado de su época. Con 46 miniatura de página completa con los textos enmarcados en la página opuesta a la imagen correspondiente, que contiene escenas complejas, de gran colorido, que ha mantenido su luminosidad durante más de 1.100 años.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE CAMDBRIGE

Miniatura - Siglo XIII -

Este manuscrito de pequeño formato -248 x 183 mm- del que han desaparecido 41 de los 246 folios que contenía escritos en latín con letra gótica, se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Cambridg. Fue terminado en las proximidades de Colonia en 1249-50, por el franciscano Alejandro de Bremen, al que se puede ver recibiendo la comunión y escribiendo en el primer folio.

Acceder al libro en la Biblioteca             Ver PDF

APOCALIPSIS DE DUBLIN

Miniatura - Siglo XIV -

Este manuscrito ilustrado del siglo XIV, libro consevado en el Trinity College de Dublín ,  es uno de los más grandes tesoros medievales de la colección de la Universidad de Dublin. Fue realizado posiblemente en el mismo taller que el salterio de Ormesby (activo entre 1300 y 1339), en el accidente de Anglia, en el que, a diferencia de otros libros de la misma época, las imágenes, decoradas con oro y colores vivos, suelen ser de página completa, con el texto debajo. Puede ser incluso que fuera diseñado para no incluir comentarios, como un cómic.

Acceder al libro en la Biblioteca     Ver PDF

APOCALIPSIS DE EDOUARD Y ELÉONORE

Miniatura - Siglo XIII -

Este Apocalipsis, que se conserva en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, fue escrito para el rey Eduardo I de Inglaterra y su esposa Éléonore de Castille, entre 1254, fecha de su matrimonio y 1272, ascenso de Eduardo al trono. Consta de dos partes: la primera es un texto, incompleto y no ilustrado, del Apocalipsis, escrito en francés. La segunda es el mismo texto, con comentarios, sin duda inspirados en los del monje Berengaudus, ilustrados con miniaturas de varios autores, a veces en forma de bocetos, tal vez dibujados y pintados en el palacio de Westminster.

Acceder al libro en la Biblioteca       Ver PDF

APOCALIPSIS DE HAYMON D’AUXERRE

Miniatura - Siglo XII -

Este Apocalipsis, sin duda creado en el suroeste de Alemania a mediados del siglo XII, está ilustrado con una veintena de miniaturas de página completa, agrupadas antes del texto del comentario al Apocalipsis de Juan de Patmos, último libro del Nuevo Testamento. La parte básica de su texto está formada por el Comentario del Apocalipsis de Haymon de Auxerre (siglo IX). El manuscrito, de 152 hojas de pergamino de 335 x 240, escrito en caracteres protogóticos, posiblemente por el monje Rodulfos que se presenta en la primera miniatura, se conserva en la Biblioteca Bodleiana de Oxford.

APOCALIPSIS DE ISABEL DE FRANCIA

Miniatura - Siglo XIV -

Manuscrito encargado por Felipe el Hermoso, rey de Francia, para su hija Isabel, reina de Inglaterra. Fue terminado en el año 1313 por el miniaturista Colín Chadelves. Con sus 162 grandes miniaturas de gran calidad, la mayoría de ellas de página completa, que forman uno de los ciclos de imágenes del Apocalipsis más extensos, a lo que se añade un texto muy completo traducido al francés de uno anterior en latín, al que se añaden 78 folios de comentarios también en francés,que no incluyen imágenes, es uno de los manuscritos iluminados más interesantes del primer cuarto del siglo XIV.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE JEAN II LE BON

Miniatura - Siglo XIV -

Una Biblia moralizada es una obra iluminada que representa en miniatura de las imágenes y los correspondientes textos bíblicos en latín, acompañadas de traducciones y comentarios vernáculos moralizadores. El Apocalipsis que aquí se presenta, de 642 páginas de pergamino de 410 x 290 mm, con 5152 miniaturas, está tomado de una Biblia moralizada de la cual las iluminaciones están muy inspiradas en Jean Pucelle (fallecido en 1334).

Acceder al libro en la Biblioteca             Ver PDF

APOCALIPSIS DE LA BRITISH LIBRARY

Miniatura - Siglo XIII -

Apocalipsis de origen inglés datado en la segunda mitad del siglo XIII, posiblemente escrito e iluminado en la abadía benedictina de Saint Mary, que se conserva en la British Librery. Está escrito a dos columnas, una con la versión en latín y la otra en un defectuoso francés antiguo. En su libro activo se presentan  sus 109 imágenes de gran calidad comentadas, que presentamos en este libro activo.

Acceder al libro en la Biblioteca       Ver PDF

APOCALIPSIS DE PARIS

Miniatura - Siglo XIII -

De origen inglés, datado sobre 1250, es uno de los representantes más antiguos de la versión gótica del Apocalipsis ilustrado. En su confección se utilizaron modelos distintos para el texto y para las 90 imágenes de media página, enmarcadas, que incluye. Además del texto bíblico, incluye en los primeros y los últimos folios la vida de San Juan. Está considerado como uno de los 58 Apocalipsis de los que se consideran como resultado del encargo de un individuo concreto.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE PERROT DE NESLE

Miniatura - Siglo XIII -

Perrot (Peron, Peros o Pierrot) de Neele fue un científico y literato francés de mediados del siglo XIII. Sus Comentarios al Apocalipsis, manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, consta de dos partes distintas, la primera escrita a dos columnas y la segunda a tres y a cuatro columnas, se cree que iluminadas por Robert Le Clerc Arras. Jean-Luc Monneret nos ofrece todas sus imágenes, de aire naif y poco colorido, y su descripción después de restaurarlas digitalmente.

Acceder al libro en la Biblioteca             Ver PDF

APOCALIPSIS DE QUEEN MARY

Miniatura - Siglo XIV -

El Apocalipsis de la reina María fue escrito alrededor de 1315 en el Sureste de Inglaterra, en Londres o en el norte de Inglaterra. Escrito en pergamino en francés anglo-normando, en letra gótica cursiva, con el texto precedido por un prólogo de Guillaume de la Porrée.
El manuscrito, que se conserva en la Biblioteca Britanica contiene 73 ilustraciones, obra de uno o más ayudantes del ‘Maestro de la Reina María’, imágenes que nos ofrece Jean-Luc Monneret y que odéis ver en este libro activo 

Acceder al libro en la Biblioteca       Ver PDF

APOCALIPSIS DE TOULOUSE

Miniatura - Siglo XIII -

Está considerado como uno de los manuscritos más importantes del siglo XIII sobre el Apocalipsis. Se trata de una versión en latín y francés escrita e ilustrada entre 1220 y 1270, durante el reinado de San Luis, en Gascuña, posiblemente en Toulouse, en cuya Biblioteca Municipal se conserva. Se trata de una traducción del latín al francés antiguo del Apocalipsis en verso, seguido de la visión de San Pablo, descendiente de este santo en el inframundo, también traducido al verso francés.

Acceder al libro en la Biblioteca       Ver PDF

APOCALIPSIS DE TRÉVERIS

Miniatura - Siglo IX -

El Apocalipsis de Tréveris es uno de los más antiguos y completos que se conservan. Fue escrito entre el año 800, fecha de la coronación de Carlomagno, y 810-820. Desde el siglo XI, este Apocalipsis se conservó en el monasterio de Saint Eucharius. A principios del siglo XIX, el manuscrito es trasladado a las bibliotecas municipales de la ciudad. Se dice que el manuscrito fue escrito e iluminado en un monasterio en el oeste del Imperio carolingio, tal vez San Martín de Tours, o incluso Cambrai, que conserva una copia del mismo, un siglo posterior. Este manuscritose habría llevado a cabo según otro, romano del siglo VI desaparecido. El diseño es típico del período carolingio: texto de página completa frente a la imagen de la página opuesta.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE TURINGIA

Miniatura - Siglo XIV -

Manuscrito escrito en tercer cuarto del siglo XIV en alemán medieval con caracteres góticos, procede de un monasterio de Turingia, tal vez de Erfu y se conserva actualmente en la Biblioteca Británica. En este libro activo podéis ver sus catorce ilustraciones de página completa, de calidad limitada pero de gran  gran ingenuidad, y algunas de las iniciales magníficamente decoradas.

Acceder al libro en la Biblioteca       Ver PDF

APOCALIPSIS DE VAL-DIEU

Miniatura - Siglo XIV -

Es el primero del grupo de cuatro copias del Apocalipsis de San Juan producidas en Normandía a lo largo del siglo XIV, que en este caso incluye además el comentario de Berengaudo y es el único caso en que a la versión en latín se añade otra en francés. De los cuatro es el que mejor conserva la estética del románico en miniaturas de gran calidad, con una técnica depurada y una perfecta combinación de colores, todas de media página enmarcadas.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE VALENCIENNES

Miniatura - Siglo IX -

Se trata de una copia del Apocalipsis de San Juan efectuada en algún monasterio de Renania Central en el siglo XI en el que se incluyen 39 imágenes a página completa que algunos autores consideran derivadas de un ciclo romano al menos un siglo anterior y que la obra sería el origen de toda la imagen apocalíptica europea, incluidos los Beatos españoles, pero a su vez se considera que los dibujos podrían haber sido efectuados por un artista español, lo que abre muchas posibilidades sobre su origen que aquí exponemos.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion