Turismo Prerrománico > La hora de la cosecha en Beatos y Apocalipsis

La hora de la cosecha en Beatos y Apocalipsis

15.1 – Y la vid fue cosechada; las uvas fueron arrojadas a la enorme tina de la cólera de Dios. Este tanque fue pisoteado fuera de la ciudad, y la sangre fluyó hasta las mandíbulas de los caballos en un área de mil seiscientos estadios.

Los beatos son copias del Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana que respetan su texto y el tema y situación de las imágenes, aunque cada miniaturista la interpretó de acuerdo con su imaginación, sus características técnicas y su calidad.   

Aunque los Apocalipsis europeos no eran copias del Comentario de Beato, al seguir también el libro de San Juan de Patmos muchas de sus imágenes coinciden en posición y tema con los de los Beatos.  

Aquí se puede comparar esta miniatura en doce Beatos y cuatro Apocalipsis ordenadas cronológicamente, donde se pueden comprobar las semejanzas en Beatos como el Emilianense, de El Escorial y de Burgo de Osma o entre los de Escalada, Valcavado, Fernando I y Silos, sobre fondos de franjas coloreadas, muy diferentes a los anteriores, mientras, los Apocalipsis europeos tienen enfoques muy diferentes entre sí y con los beatos. Para ampliar pulsar en la imagen.

Todas las imágenes se han obtenido de la colección de estudios de nuestro amigo Jean-Luc Monneret, en los que presenta todas las imágenes de Beatos y Apocalipsis con su descripción.

 

 
 
 
 

Impactos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir