Turismo Prerrománico > Países > España > SAN JUAN DE SOCUEVA

SAN JUAN DE SOCUEVA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Agradecimientos

A nuestro colaborador Javier Pelaz Beci, socio de 4AeS, que nos ha proporcionado gran parte de la información y las fotografías que se utilizan es esta ficha.

Notas previas

  • Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
  • Ermita semirupestre, construida mediante el cierre de la boca de una cueva.

 

Entorno histórico

Aunque en principio está considerada como una obra de principios de la repoblación del sur de la cordillera cantábrica en el siglo IX, su origen también podría estar en la época visigoda, a finales del VI o principios de VII, cuando el cristianismo se empezó a extender por esa zona, después de la pacificación de los cántabros por Leovigildo.

Descripción

San Juan de Socueva. Planta.San Juan de Socueva. Puerta adintelada de acceso a la nave.En un paraje abrupto del valle del Asón y a poca distancia del nacimiento del río que da nombre al valle, se ubica uno de los pocos vestigios del patrimonio artístico altomedieval en la zona oriental de Cantabria. Además, es un claro ejemplo, por desgracia, de la desidia y abandono de nuestro legado artístico.


Aprovechando el voladizo calizo de una oquedad al pie de un promontorio se encuentra la ermita, cuya datación se sitúa habitualmente en siglo IX. A diferencia de los eremitorios e iglesias rupestres de Valderredible, en el occidente de la región, la de Socueva no hubo necesidad de excavarla en la roca al ubicarse en un terreno geológicamente kárstico.


La ermita consta de una nave rectangular dividida por un muro en dos zonas, comunicadas por una puerta, y un ábside semicircular formado por un muro de piedra en seco, cubierto por una  bóveda en cuarto de esfera, con una ventana muy estrecha a modo de saetera. Tiene también un hueco cegado y otro encima, que se continúa a través del túnel. Mientras el muro sur es de mampostería, para el resto de la ermita se aprovecha la roca de la cueva. La cobertura de la nave y el suelo de toda la ermita, irregular y ascendente hacía el ábside, son también los naturales de la cueva.


La boca de la ermita se cierra con un muro con portada adintelada que da acceso a un atrio de madera en mal estado que fue construido en el siglo pasado.

San Juan de Socueva. Arco triunfal en forma de herradura de acceso al ábside.En su interior son tres los elementos a destacar:

– El arco triunfal en forma de herradura de influencia posiblemente visigótica, en cuyo entorno se han encontrados restos de decoración pictórica a base de dibujos geométricos.

– El altar compuesto por un pedículo y una tabla de mesa cuadrada y de sección troncopiramidal. Cuando fue restaurado durante las labores de adecentamiento llevadas a cabo hace unos años se descubrió pequeña caja de reliquias situada bajo el ara.

– El ábside semicircular que se cubre con bóveda de horno y que dispone de un vano rectangular en el testero, de inspiración románica.

Últimamente se han hallado en la cueva materiales y evidencias arqueológicas atribuibles al Paleolítico y a los tiempos protohistóricos. A estas huellas se superpone la iglesia altomedieval. Según los profesores Bohigas y Marcos, en Socueva “asistimos a un paradigma de la clásica expansión sincrética del cristianismo” .


Otra información de interés

Forma de acceso La ermita se encuentra sobre el barrio de Socueva, en la cara sur del monte del mismo nombre, en la localidad de Arredondo, provincia de Cantabria. Coordenadas GPS: N-43°15’38” W-3°36’39”
Se asciende desde la ermita de La Magdalena, en el barrio de Socueva situado a 2km del pueblo de Arredondo, hasta la fuente de Socueva. A partir de la fuente se asciende por un agreste sendero en el que existe una cruz de piedra caliza con inscripción. Si continuamos ascendiendo, unos rústicos escalones nos llevan a las inmediaciones de la ermita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir