Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Las iglesias de Alfonso III

Las iglesias de Alfonso III

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias
Las últimas iglesias prerrománicas asturianas, San Adriano de Tuñón, Santiago de Gobiendes, San Salvador de Priesca y San Salvador de Valdediós, construidas en el reinado de Alfonso III el Magno (866-910), respetan la estructura habitual del Arte Prerrománico Asturiano: planta basilical de tres naves, tres ábsides rectangulares y testero plano. En este viaje visitaremos las cuatro y después conoceremos la única iglesia mozárabe impulsada por este monarca, en la que podremos observar que aunque en su planta se conservó a misma estructura, el influjo del espíritu mozárabe la convierte en un monumento muy diferente a los anteriores.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Asturias León

Guía del viaje

Día 1

Colunga

Iglesia de planta basilical, con tres naves de cuatro tramos separados por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados, cubiertos de madera, con cabecera tripartita plana, aunque de la capilla central sólo quedan restos. Tiene muy poca decoración de sogueado y motivos geométricos de poca calidad. Representa un tipo de iglesia rural de la época de Alfonso III.

Villaviciosa

Aunque fue consagrada en el año 921, por sus características se considera del periodo de Alfonso III. De planta basilical, con tres naves de tres tramos separados por arcos de medio punto de ladrillo sobre pilares cuadrados, con cabecera tripartita plana, algo mayor la capilla central, que tiene arquería ciega sobre columnas con capiteles corintios y restos de pinturas.

Villaviciosa

Construida por Alfonso III para su retiro, fue consagrada en 893. De planta basilical, con tres naves, cubiertas por bóveda de cañón, de cuatro tramos separados por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados, con cabecera tripartita plana, algo mayor la capilla central, una tribuna sobre el vestíbulo y pórtico lateral. Ventanas con alfiz y restos de pinturas en el interior. Es uno de los edificios más interesantes del prerrománico español.

Día 2

Santo Adriano

Pequeña basílica de tres naves con tres ábsides para un convento fundado por Alfonso III en el año 891. Las naves están separadas por cuatro arcos de medio punto sobre pilares sin impostas. Las naves están cubiertas por techumbre de madera y las capillas de los ábsides por bóveda de cañón. Interesantes pinturas mozárabes en la capilla mayor.

Gradefes

Construido por monjes que provenían de Córdoba, es una de las iglesias más interesantes del periodo mozárabe. Consta de tres naves separadas por arcos de herradura sobre columnas y capiteles, con un crucero de la misma anchura que las naves, separado de ellas por una iconostasis también de arcos de herradura sobre columnas, y tres ábsides, de planta en forma de herradura inscrita en un cuadrado, de mayor tamaño el central que los laterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.