Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > EL ROMÁNICO EN LA CIUDAD DE SEGOVIA

EL ROMÁNICO EN LA CIUDAD DE SEGOVIA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 1 Dias

La ciudad de Segovia cuenta con más de una veintena de iglesias románicas de los siglos XII y XIII, lo que supone, tras Zamora, la mayor cantidad de edificios de este estilo en cualquier ciudad española. «El románico en Segovia» presenta al viajero cinco de ellas. Estos templos presentan una serie de características comunes que
permiten encajarlas en un mismo grupo, se encuentran intramuros, y presentan atrios, pórticos o galerías porticadas abiertas y adosadas al lado sur de las iglesias, que tenían uso civil como lugar de reunión popular, y la particular esbeltez de las torres-campanario, con varios pisos de arcos.

Parte del interés del recorrido reside en el encanto medieval del trazado de la urbe, destacando el  Barrio de las Canonjías; En 1120 el concejo de Segovia donó unos terrenos a la antigua catedral, ubicada en los actuales jardines del Alcázar, para albergar a los canónigos. Estos terrenos, delimitados por la iglesia de San Andrés y los lienzos de muralla, nos ofrecen el mejor conjunto de edificios civiles de estilo románico de la ciudad.

• Visitas previstas: iglesia de San Clemente, San Juan de los Caballeros, La Santísima Trinidad, San Esteban,San Millán.

• Recorrido total aproximado del viaje: 3km.

• Otras visitas recomendadas: Esta ruta puede ser completada con otras vistas a edificios religiosos del periodo, como la Iglesia de San Salvador, San Justo, La Vera Cruz,  San Andrés, San Sebastián, San Quirce, Santo Tomás, San Nicolás, San Lorenzo, San Marcos y el la Monasterio de San Vicente el Real; y edificios de índole civil como el Torreón de Hércules.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Segovia

Guía del viaje

Día 1

Segovia
Construida entre los siglos XII y XIII, la iglesia de San Esteban en Segovia, es un edificio de tres naves, siendo los elementos románicos conservados la galería porticada y la majestuosa torre, probablemente la mejor torre románica de Castilla. Posee un doble atrio galería, típico de las iglesias segovianas, siendo el meridional el más importante, donde encontramos diez arcos de medio punto sustentados por columnas pareadas, cuyos capiteles ofrecen una buena y variada decoración escultórica. Entre ellos destacan los que narran la Adoración, presentan animales fantásticos o muestran motivos vegetales.
Segovia

La iglesia de la Santísima Trinidad en Segovia del siglo XII, sucedió a otro templo de finales del siglo XI. Destaca el atrio abierto al sur se abre el atrio, como es común en el románico segoviano. Presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones y una bella cabecera absidal de dos cuerpos, el inferior adornado con una arquería ciega y el superior con tres grandes ventanas entre columnas, arquivoltas e impostas.

Segovia

Las obras de la cabecera de la iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia, datan del siglo X y reaprovechan los restos de una basílica visigoda. Durante el siglo XI fue derribado lo construido y se levantó el actual ábside central. Dos centurias después se añadieron los ábsides laterales, la torre y el atrio meridional.

Segovia

La iglesia de San Clemente, en Segovia, fue construida entre los siglos XII y XIII. Es de una sola nave, atrio orientado al sur, amplia torre en la cabecera y buenas trazas de ejecución. Destaca la nave y el original ábside de la cabecera cerrado por una bóveda de cuarto de cañón. Al exterior dos pilares acabados en forma piramidal decorados a base de escamas lo dividen en tres secciones. Cada una de estas secciones acoge una doble arquería y dos ventanas, lo que incorpora una solución excepcional al desarrollo de los ábsides románicos de Segovia.

Segovia

La iglesia de San Millán es la más monumental de Segovia. Situada en la zona medieval, su construcción fue iniciada hacia 1111 bajo el reinado de doña Urraca y Alfonso I «El Batallador». Debido al origen aragonés de éste, el templo muestra claras influencias de Jaca. Posee tres naves rematadas por tres ábsides, conservando la torre del edificio anterior adosada al lado norte del transepto. Con posterioridad se le añadieron sendas galerías porticadas a sus costados meridional y septentrional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.