Turismo Prerrománico > PRESENTACIÓN: La Cultura en la Monarquía Visigoda

PRESENTACIÓN: La Cultura en la Monarquía Visigoda

 ¿Quienes eran los visigodos?

– Pueblo de origen escandinavo, que después de una migración de más de cuatro siglos recorriendo gran parte de Europa, y de saquear Roma el año 410, se estableció en el año 412 en el sur de la Galia.

– Un acuerdo con el emperador Honorio el año 418, que les concede la provincia de Aquitania Secunda como federados del Imperio a cambio de liberar Hispania de alanos, vándalos y suevos, fue el origen del Reino Visigodo de Tolosa.

– Después de la derrota de Vouillé ante los francos, el año 507, el pueblo visigodo pasó e Hispania, trasladando la capital a Barcelona y posteriormente a Toledo, desde donde llegó a dominar toda la península y parte de la Septimania.

 – El Reino Visigodo desapareció el año 711 bajo la invasión árabe.

 

¿A qué llamamos Cultura en el Reino Visigodo?


Al proceso de fusión social y cultural que se produjo durante 200 años en Hispania que, partiendo de las estructuras hispano-romanas, integró bajo el espíritu ecléctico que aportaban los visigodos todo el substrato cultural de los diferentes pueblos autóctonos y las nuevas tendencias que llegaban a nuestro entorno, generando por primera vez en la Península Ibérica una cultura propia, no común con la del resto de la Europa occidental.

 Inicio     Siguiente

 

Visitas: 90

 

Compartir en:
Imprimir