Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Arte Altoaragonés > Análisis del Arte Altoaragonés

Análisis del Arte Altoaragonés

Un caso muy especial del Arte Prerrománico Español es el formado por un importante número de iglesias construidas en el Alto Aragón entre los siglos VIII y XI, la mayor parte de ellas con la misma estructura, formada por un ábside semicircular y una nave rectangular de anchura semejante. Aunque habitualmente se las ha considerado como integradas en el arte mozárabe, desde nuestro punto de vista forman un grupo de características muy distintas, dentro del Prerrománico Español.

Agradecimietos

Antes de comenzar el análisis de una fase tan interesante del Arte Altomedieval Español, consideramos fundamental mencionar tres circunstancias que han hecho posible esta parte de nuestra página:

  • Los magníficos estudios sobre este Arte desarrollados por D. Antonio Durán Gudiol, que nos han permitido tener noticias de un conjunto de edificaciones situadas en el Alto Aragón que eran prácticamente desconocidas antes de la publicación de sus trabajos.
  • La labor desarrollada durante muchos años por Los Amigos del Serrablo, no sólo reconstruyendo o restaurando una gran parte de esas edificaciones, sino además descubriendo otras que sin ellos nunca habríamos conocido.
  • La ingente tarea que ha desarrollado nuestro amigo Antonio García Omedes, visitando, fotografiando y describiendo en su página sobre Románico Aragonés, cientos de construcciones románicas de Aragón, ya que su información es la base de este trabajo. Además debemos agradecerle la posibilidad que nos ha dado de utilizar sus fotografías en nuestra página. Por lo tanto hemos decidido incluir en esta área exclusivamente fotografías de Antonio G. Omedes y enlazar, también con su aprobación, con su descripción de cada iglesia, en lugar de desarrollar fichas de las más importantes como en el resto de nuestra página, ya que, dentro de nuestro objetivo de ofrecer la mejor información posible sobre Arte Prerrománico Español, nunca habríamos podido conseguir un trabajo tan completo como el que Antonio ha desarrollado sobre este tema. Por lo tanto nuestro agradecimiento en este caso es doble.

INTRODUCCIÓN 

Llamamos Arte AltoAragonés a un conjunto de iglesias, de características muy definidas, que se construyeron en todo el norte de la provincia de Huesca durante el periodo que media entre la invasión árabe en el año 711 y la primera mitad del siglo XII, al menos cincuenta años después de la implantación definitiva en la zona del estilo románico y de la liturgia gregoriana.

Lo primero que se destaca al analizar esta zona y periodo es la gran cantidad de iglesias que se edificaron, compartiendo la mayoría de ellas un mismo diseño y diferenciándose únicamente en pequeños detalles de estilo que se fueron modificando a lo largo de esos años.

Santa Maria de Isún de Basa (S. IX). Foto gentileza de RomanicoAragones.comEn efecto, al estudiar los edificios religiosos construidos a lo largo de la alta Edad Media en esta zona, encontramos un gran número de casos en que la estructura original de la iglesia, sin tener en cuenta las modificaciones que se efectuaron en la mayoría de ellas en siglos posteriores, ofrece una forma totalmente uniforme, basada en un ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, que se suele conservar en su estado original, un corto presbiterio y una nave rectangular con techumbre plana, que en casi todas ellas ha sido reconstruida en época posterior. En algunas también existe una torre, aunque habitualmente suele ser de construcción más moderna. En los pocos casos en que disponen de varias naves, generalmente se trata de una multiplicación por dos o por tres de ese modelo, a veces en distinta época, manteniendo un ábside semicircular del mismo tipo para cada nave y cada uno de ellos con la decoración correspondiente a su fecha de edificación. Esta uniformidad significa una diferencia fundamental respecto a los estilos artísticos con que se las ha querido relacionar habitualmente, el mozárabe y el lombardo, ya que una de las características principales de ambos es la libertad de que disponían sus constructores en cuanto a la forma de sus iglesias, absolutamente contraria a la uniformidad que se implantó en esa época en Aragón.

De hecho, nos encontramos ante algo realmente atípico en el arte altomedieval europeo – si exceptuamos la normalización que, como hemos explicado en nuestro estudio de otro arte de “Reconquista”, el Arte Asturiano, se mantuvo durante unos cien años en la forma de las iglesias asturianas a partir de Alfonso II -, ya que no existe ningún otro caso en el que se utilizara, en la mayoría de las iglesias construidas, un diseño fijo durante tantos años, independientemente del estilo imperante en cada momento, que sólo se reflejaba en algunos detalles de la decoración, siempre dentro del mismo modelo. Ni siquiera, como veremos, el paso del rito mozárabe al gregoriano supuso en muchos casos, al contrario que en el resto de España, ninguna modificación a esa estructura, que se mantiene desde iglesias claramente prerrománicas hasta otras, ya bien entrado el siglo XII, que disponen de una decoración que corresponde a una fase muy avanzada del románico. De hecho, se podría pensar que ya en su origen el diseño estaba más adaptado a ritos europeos que al mozárabe, lo que como veremos no es inverosímil.

Los estudios que existen sobre el Arte Altoaragonés de esta época y, sobre todo, sus propuestas de datación, se han basado principalmente en referencias históricas que en general no hablan de su fecha de construcción, sino de donaciones u otras circunstancias posteriores a la misma, y en sus detalles decorativos, como arcos de herradura, bandas de baquetones o arquerías ciegas. Aunque todos ellos son importantes, creemos que no se ha prestado la suficiente

Ilustración 1San Juan de Busá

atención al detalle fundamental, totalmente exclusivo de esta zona y periodo y que pensamos que no puede ser más que generado en la zona ya que no existen antecedentes fuera de ella: el diseño del modelo fijo descrito y los motivos para que se mantuviera la misma estructura en un número tan elevado de iglesias y durante tan largo periodo.

Desde nuestro punto de vista no nos encontramos ante construcciones mozárabes, lombardas o románicas, sino ante una fase totalmente definida dentro del Arte Prerrománico Español que, siguiendo la nomenclatura de Antonio Durán Gudiol, posiblemente la persona que mejor ha conocido y analizado este conjunto de iglesias, podemos llamar “Arte AltoAragonés” que, en la misma línea, se podría a su vezSan Pedro de Lárrede (S. IX). Foto gentileza de RomanicoAragones.com dividir en varios estilos, dependiendo del tipo de decoración que complemente la estructura básica, pero considerándolo siempre como un arte específico, totalmente diferenciado. Esto implica, a la hora de estudiar un fenómeno tan especial, analizar los condicionantes geográficos, históricos, religiosos y sociales, siendo éstos últimos posiblemente los más importantes, además de estudiar las características estéticas y de estructura de cada uno de estos edificios, sobre todo teniendo en cuenta que, como ya hemos mencionado, aunque en algunos casos existen referencias documentales en casi todos ellos son posteriores a la construcción de la iglesia, fecha que habitualmente no nos consta

Por todo lo expuesto, y dada la imposibilidad material de hacer estudios en profundidad – arqueológicos, de paramentos, datación de materiales…-  de cada una de las más de trescientas iglesias del grupo, hace años comenzamos un análisis del Arte Altoaragonés para estudiar la posibilidad de encontrar un algoritmo en base a las características más significativas de las iglesias de este grupo que permitiera generar una datación casi automática de cada iglesia de este tipo que existen en el norte de la provincia de Huesca. Datación que podría ser ajustada posteriormente en base a estudios en profundidad de algunos de los casos que se consideren más significativos.

Aunque debimos interrumpir dicho estudio para dedicarnos a crear nuestro sistema de “Viajes al Arte Medieval” y  los resultados hasta el momento son incompletos y provisionales, los incluimos en los siguientes apartados de esta página por si pudiera ser de utilidad.

 

Impactos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir