Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Arte Altoaragonés > Índice de fichas de monumentos de Arte Altoaragonés

Índice de fichas de monumentos de Arte Altoaragonés

CRIPTA DE SAN PELAY (R)

Altoaragonés - Siglo X - Huesca

La cripta de San Pelay corresponde al monasterio originario del siglo X; consta de una sola nave con ábside semicircular y puerta de acceso de herradura sobre tres columnas a cada lado. La construcción de la iglesia, en la parte superior,corresponde a una segunda ocupación a finales del siglo XI.

ERMITA DE NUESTRA SRA DE SESCÚN (R)

Altoaragonés - Siglo X - Huesca

Situada también al sur de Sabiñánigo, en una zona de difícil acceso y alejada del resto de las iglesias de esta fase, esta ermita, de una calidad de construcción inferior a la de aquellas y de la que sólo quedan sus ruinas, constaba de una nave de planta trapezoidal y de un ábside semicircular cubierto por bóveda de horno, con decoración exterior de baquetones y siete arcos serrableses, con una única ventana, hoy tapiada, en el central.

IGLESIA DE BARA (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia muy poco conocida, formada por una nave rectangular, cubierta con bóveda de cañón, que podría ser original, a la que posteriormente se añadieron dos capillas laterales que la hacen asemejarse a una estructura cruciforme, y un ábside semicircular, sin ninguna decoración exterior, en el que se ha abierto una gran ventana, y cubierto con bóveda de horno. Tiene una torre de construcción posterior en el lado sur.

IGLESIA DE BENTUÉ (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia que consta de nave rectangular con cobertura plana, ábside semicircular cubierto por bóveda de horno y sin ninguna decoración exterior y de una torre adosada al costado sur de la nave. Tanto la torre como la nave actual, que conserva al fondo un arco fajón parecen de construcción posterior.

MONASTERIO DE ARRASUL (R)

Altoaragonés - Siglo VIII - Huesca

Descubiertos en 1999, los restos de este monasterio, del que existe suficiente documentación, nos presentan una iglesia de una sola nave trapezoidal, con ábside plano y construido en sillarejo en hiladas de soga y tizón. Aunque no es posible conocer la forma de sus arcos, parece anterior al tipo altoaragonés por su ábside plano, quizá visigodo o de una época mozárabe muy inicial.

MONASTERIO DE SAN PELAY (R)

Altoaragonés - Siglo X - Huesca

Aunque recién descubierto y conservarse sólo restos, este monasterio, formado por una iglesia de tres naves rectangulares y tres ábsides semicirculares, posiblemente cubiertas por bóvedas de horno, ya que de la parte superior sólo queda la planta y el comienzo de los muros, más otras estancias que serían dependencias monásticas, parece construido sobre la cripta original, unos doscientos años después.

Nª SRA. DE BASCUÉS (CASBAS) (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia magníficamente restaurada, es un típico ejemplo de este grupo de iglesias, consta de un ábside semicircular cubierto por bóveda de horno, sin decoración exterior, y una nave rectangular cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones que se apoyan en columnas y capiteles adosadas a los muros. Tiene puerta de entrada en el costado sur en arco de medio punto y otra más pequeña en el muro norte.

Nª SRA. DE LOS ÁNGELES DE ARBANIÉS (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia que originalmente constaba de nave rectangular cubierta actualmente con bóveda apuntada, y ábside semicircular cubierto por bóveda de horno y sin decoración exterior. Posteriormente se le añadieron dos naves laterales y posiblemente se construyó la bóveda apuntada, convirtiéndola en iglesia de tres naves. De esa época puede ser también un interesante conjunto de pinturas de estilo gótico lineal que se conservan en el ábside en muy buen estado.

PARROQUIAL DE ARGUIS (R)

Altoaragonés, Románico - Siglo XI - Huesca

Iglesia gótica, que conserva un ábside prerrománico, con la estructura habitual del altoaragonés, es decir, planta semicircular cubierto con bóveda de horno, en este caso también sin ninguna decoración exterior y tejado sobre ménsulas con alguna decoración. La nave actual es del siglo XVII, cubierta por bóveda de lunetos. También existe una torre adosada, de fecha posterior.

SAN ANDRÉS DE SATUÉ (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia de una nave rectangular, cubierta con techumbre de madera, presbiterio de bóveda de cañón y ábside semicircular, con bóveda de horno, y decoración en el exterior del ábside con friso de baquetones y siete arcadas murales con ventana en el central. Todos los vanos son en arco de medio punto.

SAN BARTOLOMÉ DE BERGUA (R)

Altoaragonés - Siglo X - Huesca

Iglesia de una sola nave de cubierta plana que incluye en su interior una cabecera de tres pequeños ábsides planos sin reflejo en su exterior, algo mayor el central que los laterales, comunicados por vanos en arco de medio punto y cubiertos por bóveda de cañón el central y de medio cañón los laterales. Fue muy modificada en el siglo XVII, época en que se tapiaron los ábsides laterales y se decoró con pinturas. Ha sido recientemente restaurada recuperando la estructura original y manteniendo las pinturas.

 

SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN (R)

Altoaragonés - Siglo X - Huesca

Torre de planta cuadrada, originariamente adosada a una pequeña iglesia destruida en 1936. Se accede a ella por una puerta en arco de herradura y presenta en cada lado frisos de medios cilindros verticales, encima de una ventana de tres arcos de herradura, sobre capiteles y columnas sobre un conjunto formado por un par de rosetas entre molduras. Está cubierta por bóveda esquifada.

SAN FÉLIX DE RAPÚN (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia que consta de nave rectangular con cobertura plana, ábside semicircular cubierto por bóveda de horno y con una única decoración exterior consistente en una moldura horizontal. Tiene una torre defensiva adosada al costado sur de la nave. A los pies de la nave existe un coro construido en madera.

SAN JUAN BAUTISTA DE RASAL (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia de nave rectangular y ábside semicircular cubierto por bóveda de horno, con decoración de baquetones y arcos serrableses en su exterior. Es una de las dos iglesias del primer serrablés situadas al sur de Sabiñánigo. En el interior del ábside, debajo de una capa de cal, conserva los restos de pinturas románicas, en las que se puede observar parte de un Tetramorfos.

SAN JUAN DE BUSA (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia de una sola nave con cubierta plana. Ábside semicircular decorado con friso de baquetones y cinco arcos con una ventana de medio punto en el central. En el muro opuesto se halla una bella ventana con tres arcos de herradura. También el de acceso al ábside es un arco de este tipo, así como el interior de la puerta de entrada, siendo el exterior de medio punto.

SAN JUAN DE ESPIERRE (R)

Altoaragonés - Siglo VIII - Huesca

Se trata de una pequeña iglesia, formada por una única nave rectangular de techumbre plana, sin ábside diferenciado exterior ni interiormente, pero que ofrece una bella puerta de entrada con un magnífico arco de herradura y dos ventanas también en herradura, con gran derrame, que permiten situarla como una de las construcciones más antiguas de la zona.

SAN MARTÍN DE ARTO (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Esta iglesia parece el resultado de varios procesos de construcción. Parece que inicialmente sería de tres naves y tres ábsides semicirculares y con arquería serrablesa pero sin baquetones, En general sus arcos, de acceso al ábside, puerta y ventanas son de medio punto, pero existe una ventana en herradura. También dispone de una torre sobre lo que sería el ábside sur, de construcción posterior.

SAN MARTIN DE OLIVAN (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia de una nave de planta trapezoidal cubierta por techumbre de madera, a la que en el siglo XVIII se añadió una segunda nave en el muro sur. Conserva un ábside semicircular cubierto por bóveda de horno con un arco de herradura rebajado y decoración de baquetones y arcos en su exterior y una torre de tipo mozárabe, con ventanas del campanario posteriores.

SAN MARTÍN DE ORDOVÉS (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia de una nave rectangular, cubierta con techumbre de madera, y ábside ultrasemicircular, con bóveda de horno, y decoración exclusivamente de baquetones en el exterior del ábside. Puerta de entrada con arco de medio punto en el muro norte, tres ventanas en el costado sur y otra en el centro del ábside, todas de tipo saetera con arco de medio punto. Torre adosada posteriormente.

SAN MIGUEL DE BARBENUTA (R)

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Muy modificada posteriormente, se trataba de una iglesia de una sola nave, con ábside plano cubierto por bóveda de cañón, que fue ampliado en su lado norte, y con una torre de tipo mozárabe, también muy adulterada. Su estructura exterior recuerda más a las iglesias visigodas, o incluso asturianas que al estilo serrablés, aunque, debido a los cambios que ha sufrido es difícil sacar conclusiones sobre ella.

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion