Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo XV > Romanos, Visigodos y castillos en Cuenca

Romanos, Visigodos y castillos en Cuenca

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

La provincia de Cuenca fue importante durante la dominación romana, con varios centros muy significativos. De especial interés es Segóbriga, ciudad celtíbera, romana y después importante obispado en tiempos de la monarquía visigoda. También fue centro de operaciones militares en los tiempos de la Reconquista, hasta el punto de que después de la conquista de Cuenca y su entorno, Alfonso VIII preparó en el castillo de Alarcón la campaña que terminó en la Batalla de las Navas de Tolosa, que dio un giro fundamental a la Historia de España.

En este viaje os proponemos visitar con un recorrido total de sólo 132 kms, el primer día el castillo-monasterio de Uclés, los restos muy bien conservados de ciudad romana de Segóbriga y conocer la importancia que debió tener la basílica episcopal de Cabeza de Griego, en las afueras de la ciudad romana, El segundo día proponemos visitar dos castillos excepcionales, uno de origen árabe, Alarcón, y otro renacentista, Belmonte.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Cuenca

Guía del viaje

Día 1

Uclés

El castillo convento de Uclés se alza sobre un cerro alargado en la zona más alta de la localidad. Tiene su origen en la alcazaba islámica, pues consta que Alfonso VIII entrega la Orden de Santiago “villa y castillo” en el año 1174, sobre la que edificaron una fortaleza que en el S. XV; constaba de Patio de Armas, cuatro, puente levadizo junto a las correspondientes bodegas, almacenes y salas. La mayor parte del edificio se encuentra hoy bajo el actual Monasterio construido en el S. XVI. Hoy en pie quedan las denominadas Torre Albarrana, la Torre Palomar y parte de restos de lienzos que cerrarían el castillo por el sur.

Saelices

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celtíbero y romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego. Durante mucho tiempo se dudó sobre el emplazamiento de la ciudad de la que hablan Estrabón, Plinio y otros autores romanos, que los últimos estudios sitúan definitivamente en este lugar. Elevada a municipio romano en el año 12 a.C., conserva en buen estado un importante conjunto de monumentos construidos en su periodo de mayor apogeo en el S. I d.C.: murallas, anfiteatro, teatro, termas, basílicas,.. Muy cerca se conservan los restos de la basílica visigoda de Cabeza de Griego.

Saelices

En las ruinas de la ciudad romana de Segóbriga se encontraron los restos de la mayor iglesia visigoda que se conoce. Era de tipo basilical, con un seudocrucero alargado que le daba forma de “tau“. Fue desmantelada en la restauración del Monasterio de Uclés y de ella sólo nos quedan los estudios de su excavación en el siglo XVIII y algunos restos de decoración.

Día 2

Belmonte

Fortaleza-palacio renacentista construido por Juan Pacheco, primer marqués de Villena y restaurado en el S. XIX por Eugenia de Montijo, en los últimos años ha sido rehabilitado y abierto al público. Formado por dos recintos, el interior en forma de estrella está formado por dos cuerpos formado un triángulo con la torre del homenaje enfrente y otras seis torres cilíndricas, todo ello cerrado en forma de estrella por una muralla. El recinto exterior, es una barrera artillera con tres puertas y cien puntos de disparo. En su interior se pueden ver bellos artesonados, muebles de época, un audiovisual y una visita guiada.

Alarcón

Castillo árabe en una zona en la que hay vestigios de construcciones iberas y romanas, conquistado en 1184 por Alfonso VIII, que preparó desde allí en 1211 la batalla de las Navas de Tolosa. Se trata de una gran fortaleza construida en mampostería con sillares en las esquinas sobre un alto promontorio, que está formada por tres recintos defensivos, con una gran torre del homenaje, de forma rectangular, dos construcciones de gran volumen y otras dos torres que defienden la puerta de acceso. En la actualidad es un Parador Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.