Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo XV > MOZÁRABE, TEMPLARIOS Y CÓDICES MINIADOS EN EL BIERZO

MOZÁRABE, TEMPLARIOS Y CÓDICES MINIADOS EN EL BIERZO

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El Bierzo es una región excepcional tanto por su historia como por su riqueza natural. Os proponemos visitar en este viaje de dos días y con un recorrido de sólo 41 kms. cinco iglesias, cuatro de ellas mozárabes y el magnífico castillo templario de Ponferrada.

Podéis planificar el viaje para visitar a última hora de la mañana del primer día, ya en Ponferrada, la pequeña iglesia de Santo Tomás de las Ollas, situada en un barrio de Ponferrada, de la que sólo se conserva de su estructura original un interesante ábside elíptico al que se accede por un arco de herradura doblado, algo poco habitual en esa época. Después de comer podéis visitar el Castillo de Ponferrada, recientemente restaurado, y su Museo Templun Libri de facsímiles de códices miniados, para después acercaros a conocer los restos de San Salvador de Tomás de Merayo a 7,5 kms.

Dedicamos el segundo día al entorno excepcional del Valle del Silencio, con una visita a Montes de Valdueza para conocer Santa Cruz y San Pedro de Montes y terminar en Peñalba de Santiago, pueblecito increíble en el que se conserva la iglesia de un monasterio mozárabe fundado por San Genadio en este lugar recóndito de los montes de León, donde también se pueden visitar la gruta donde vivió el santo, para comenzar el viaje de vuelta después de comer. •

Otras visitas recomendadas en el entorno: Las Médulas, a unos 40Kms de Ponferrada, Catedral y palacio Episcopal de Astorga,…

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
León

Guía del viaje

Día 1

Ponferrada

Iglesia de una sola nave con ábside oval que consta de nueve arcos de herradura adosados al muro, sobre columnas y capiteles, al que se accede por un arco triunfal, también de herradura, y que se cubre con una una magnífica bóveda gallonada de once aristas que se apoyan sobre el centro de cada arco y la dividen en otros once once gajos.

Ponferrada

Edificado por los templarios en 1187,  parece  que sobre un castro celta ocupado posteriormente por romanos y visigodos. Sufrió múltiples avatares a lo largo de varios siglos, siendo objeto de donaciones reales a órdenes militares y a personajes de la nobleza hasta que fue tomado militarmente a Rodigo Osorio por los Reyes Católicos en 1486. De forma poligonal, conserva construcciones del siglo XII junto con otras que pertenecen a la reforma de los Reyes Católicos, como la magnífica puerta de entrada entre dos torres. En la actualidad en sus nuevos salones ofrece la exposición “Templum Libri”, gran colección de facsímiles de códices miniados.

Descubierta hace pocos años y recientemente excavada, se trata de una iglesia formada por una única nave y un ábside de planta en forma de herradura, separados por un arco toral también en herradura, orientado de forma atípica hacia el sudeste. Está situada a poco más de 1km de Santo Tomás de las Ollas, de la misma época y con una estructura semejante.

Día 2

Ponferrada

En el entorno del Valle del Silencio, lugar donde San Fructuoso se retiró a orar en el siglo VII, se encuentra este centro de vida eremítica, construido en ese siglo, destruido durante la invasión árabe, reconstruido a principio del IX y del que, después de otra reconstrucción en el XVIII, sólo nos quedan, incrustados en la pequeña iglesia rural actual, tres piezas visigodas de gran interés: una inscripción fundacional – robada en 2007-, una ventana con alfiz y un trozo de cancel.

Ponferrada

Próximo al anterior y también construido en estilo visigodo en el siglo VII, reconstruido por San Genadio en estilo mozárabe en el IX, nuevamente por los monjes benedictinos en estilo románico después de su hundimiento en el año 1243, está prácticamente abandonado desde la desamortización de Mendizábal. En los restos actuales, que corresponden a la estructura románica, se conservan en la torre algunos capiteles y ventanas de tipo visigodo.

Ponferrada

Situado en el Valle del Silencio se encuentra este monasterio construido a principios del siglo X por San Genadio. Es una iglesia de una sola nave, dividida en dos tramos, con dos pequeñas como naves de crucero adosadas a la primera y con dos ábsides contrapuestos. Toda ella es abovedada, de forma que cada uno de los seis módulos que la forman dispone de un tipo distinto de bóveda excepto los dos de crucero, que debían ser iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.