Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo VI > MONUMENTOS “DIFERENTES” EN SEGOVIA

MONUMENTOS “DIFERENTES” EN SEGOVIA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

De los casi de trescientos edificios o restos románicos que existen en la provincia de Segovia, de ellos veinte iglesias en la capital, hemos seleccionado siete que, dentro de las características específicas del románico segoviano tienen alguna característica destacada que los diferencia, para completar el viaje con algo muy distinto: una necrópolis visigoda.

Día 1: Segovia capital.

Día 2: Provincia

Recorrido total aproximado del viaje: 112km.

ESTABLECIMIENTOS AMIGOS DEL ARTE ALTOMEDIEVAL ESPAÑOL EN SEGOVIA

                                                                                  

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Segovia

Guía del viaje

Día 1

Segovia

La iglesia de la Vera Cruz, en Segovia, situada al norte de la ciudad en el barrio de San Marcos, presenta planta dodecagonal a la cual se le añadieron tres ábsides y la torre. Aunque tradicionalmente se ha atribuido su construcción a la Orden de los Templarios, hoy se piensa que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén quien la construyó, orden castellana que consagró el templo en 1208, tal como atestigua una lápida.

Segovia

Las obras de la cabecera de la iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia, datan del siglo X y reaprovechan los restos de una basílica visigoda. Durante el siglo XI fue derribado lo construido y se levantó el actual ábside central. Dos centurias después se añadieron los ábsides laterales, la torre y el atrio meridional.

Segovia

La iglesia de San Millán es la más monumental de Segovia. Situada en la zona medieval, su construcción fue iniciada hacia 1111 bajo el reinado de doña Urraca y Alfonso I “El Batallador”. Debido al origen aragonés de éste, el templo muestra claras influencias de Jaca. Posee tres naves rematadas por tres ábsides, conservando la torre del edificio anterior adosada al lado norte del transepto. Con posterioridad se le añadieron sendas galerías porticadas a sus costados meridional y septentrional.

Segovia
Construida entre los siglos XII y XIII, la iglesia de San Esteban en Segovia, es un edificio de tres naves, siendo los elementos románicos conservados la galería porticada y la majestuosa torre, probablemente la mejor torre románica de Castilla. Posee un doble atrio galería, típico de las iglesias segovianas, siendo el meridional el más importante, donde encontramos diez arcos de medio punto sustentados por columnas pareadas, cuyos capiteles ofrecen una buena y variada decoración escultórica. Entre ellos destacan los que narran la Adoración, presentan animales fantásticos o muestran motivos vegetales.

Día 2

Sotosalbos

Magnífica iglesia románica típica del estilo segoviano de la segunda mitad del S. XII, que consta de una nave con un ábside rectangular que tiene una torre adosada a su costado norte y galería de siete arcos y dos puertas en el costado sur, con una interesante decoración en capiteles, arquivoltas y canecillos. Fue restaurada en la segunda mitad del S. XX gracias al esfuerzo de su entonces párroco D. Pablo Sainz Casado.

Santiuste de Pedraza

Iglesia de tres naves y tres ábsides de tambor, con una torre sobre el del lado norte y un magnífico pórtico de siete arcos sobre columnas y capiteles más el arco central, que da acceso una magnífica puerta con cuatro arquivoltas decoradas y que conservan unas pinturas muy interesantes.

Turégano

El castillo de Turégano posee en su interior un bello templo dedicado a San Miguel, que seguramente sería erigido tras la donación de la comarca por Doña Urraca a los obispos de Segovia, por lo que sigue el estilo tradicional de construcción de los siglo XII y XIII. Fue con posterioridad cuando esta gran iglesia quedó escondida tras el añadido de torreones, lienzos de muralla, matacanes y salas en altura, que ocultaban al exterior los signos de su existencia.

Sepúlveda

Duratón se presenta como una de las necrópolis más tempranas dentro del conjunto de necrópolis visigodas clásicas o de tradición germánica, perdurando hasta finales del siglo VI, estando formada por más de 600 enterramientos con importantes ajuares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.