Huesca y el Románico

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 3 Dias

La provincia de Huesca tiene un riquísimo patrimonio medieval formado principalmente por igledias prerrománicas altoaragonesas y por un importante  conjunto de monumentos románicos. En este viaje de tres días (dos noches) les proponemos visitar en su coche además de seis iglesias, dos castillos fundamentales en la Historia del Reino de Aragón.

Comenzaría en la localidad de Monzón, lugar histórico en el que visitaremos su castillo, donde Jaime I fue educado por los templarios,  y la iglesia de Santa María del Romeral, y vistar a continuación a la cercana localidad de Alquézar para conocer su Colegiata de Santa María la Mayor.

El segundo día lo dedicaremos a San Pedro El Viejo de Huesca magnífico ejemplo del Románico Aragonés, para después  visitar el Castillo de Loarre, considerado como la fortaleza románica más antigua de Europa. Proponemos. acabar el día en San Salvador de Yeste, iglesia típica del último serrablés.

Por último, antes de emprender el camino de vuelta, visitaremos otras dos iglesias del exclusivo Arte Altoaragonés: San Pedro de Lasieso y San Juan de Orús, ambas basadas, como es habitual en todas las iglesias de este grupo, en una estructra de ábside semicircular, nave rectangular y  torre adosada.

• Recorrido total aproximado del viaje: 225 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos
Amigos en el entorno de Huesca.

• Para infirmación y soporte del viaje: altomedieval@altomedieval.com y 91 504 00 74.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Huesca

Guía del viaje

Día 1

Monzón

La catedral de de Santa María del Romeral de Monzón fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, sobre una iglesia anterior, consagrada en 1098. La iglesia es de planta basilical de tres naves separadas por pilastras con semicolumnas adosadas, nave de crucero y tres ábsides semicirculares y presbiterio en el central. El del lado norte fue sustituido posteriormente por una capilla gótica.

Alquézar

La colegiata de Santa María la Mayor de Alquezar tiene su origen en una fortaleza islámica del siglo IX. Es en 1099 cuando Sancho Ramírez decide dotarla de una comunidad de canónigos agustinos, construye una iglesia colegiata románica que será sustituida en el siglo XVI. En el siglo XIV se construyó el claustro gótico pero en un estilo próximo al románico. Su planta es la de un cuadrilátero irregular, con columnas pareadas y arcos de medio punto. Todavía se mantienen seis capiteles historiados románicos de la primera mitad del siglo XII.

Día 2

Huesca

El monasterio de San Pedro el Viejo fue donado a la orden de los benedictinos, los cuales quisieron renovarlo y convertirlo en un centro acorde a los cánones estéticos de la época, situando el comienzo de la construcción en el año 1117. La iglesia tiene planta basilical de tres naves rematadas en sendos ábsides de tambor. En el crucero, por delante del altar mayor, se sitúa un cimborrio de crucería tardorrománica, datado en el siglo XIII, así como la torre, adosada al primer tramo norte de la nave.

Loarre

El castillo fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III para servir como avanzadilla fronteriza. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje, antigua torre albarrana. Posteriormente, hacia 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez se realiza una ampliación y remodelación que incluye la iglesia. El recinto amurallado se construye en 1287.

Consta de una nave rectangular, con techumbre plana, y un ábside semicircular, cubierto por bóveda de horno, con decoración exterior a base de circo arcos ciegos de tipo serrablés y sin canecillos debajo del tejado. Es muy interesante la puerta, situada en el costado sur, formada por un tímpano, sobre impostas que, como el tímpano, están decorados con esculturas de tipo románico primitivo.

Día 3

Lasieso

Ampliada por el conde Sancho Ramírez, entre 1070 y 1080, parece estar formada por dos iglesias de distinta época. La nave de la iglesia situada al norte, de menor tamaño, soporta una torre de claro tipo mozárabe con arcos de medio punto y decorada con un tejaroz y friso de baquetones. Dispone de un ábside semicircular, con decoración de baquetones y una ventana con gran derrame.

Se trata de una iglesia de estructura serrablesa, con nave rectangular de techumbre plana y ábside semicircular, cubierto por bóveda de horno, sin baquetones ni otra decoración exterior pero con decoración románica en tanto en los canecillos que sustentan el tejado, como en la ventana del ábside y en la puerta de entrada. Posteriormente se añadieron una torre y contrafuertes en la cara norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.