Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2019 > 08 > 22 > TOLEDO VISIGODO: MONUMENTOS, MUSEOS Y YACIMIENTOS

TOLEDO VISIGODO: MONUMENTOS, MUSEOS Y YACIMIENTOS

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

Los Hitos, reconstrución de la iglesia y el palacio Cada vez es más evidente el desarrollo de la ciudad de Toledo y su entorno durante la monarquía visigoda, y aunque en la ciudad han desaparecido casi todas las construcciones de esa época mientras seguimos sin saber lo que se va a hacer con la Vega Baja, en el sur de la provincia, ademas de la magnífica iglesia de Santa María de Melque y de los restos de San Pedro de la Mata, se están excavando dos yacimientos en los que se está informando de hallazgos de gran interés.

Para entender lo que significaron los dos siglos de capitalidad visigoda para la ciudad de Toledo y su entorno, proponemos este viaje de dos días.

En el primero proponemos las visitas del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, donde, gracias a los paneles informativos y el muestrario de piezas fechadas entre los siglos V y VIII halladas en su mayor parte en La Vega Baja, servirá como introducción al tema a tratar.  Para continuar sugerimos la visita del yacimiento de Guarrazar, a escasos 10 kilómetros de la capital, y recientemente excavado, donde se encontró el famoso tesoro y se están apareciendo importantes edificaciones, y terminamos el día en Santa María de Melque, preciosa iglesia de un monasterio visigodo magníficamente conservada.

El segundo día lo dedicaremos al complejo de Los Hitos, que incluye los restos de San Pedro de la Mata, el yacimiento de Los Hitos, complejo palacial erigido durante los siglos VI y VII, y al Museo Visigodo de Arisgotas en el podemos ver información sobre el yacimiento, las piezas

•• Recorrido total  aproximado del viaje desde Toledo: 120kms.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Toledo

Guía del viaje

Día 1

Toledo

El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, filial del Museo de Santa Cruz de Toledo, fue creado en 1969 con la misión de exhibir en él cuantos testimonios histórico-artísticos puedan recogerse relativos a dicha cultura de cuyo reino fue capital, centro político, religioso y artístico la ciudad de Toledo.

El yacimiento arqueológico de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, provincia de Toledo, alberga los restos de un complejo monumental de época visigoda, compuesto por una basílica, dependencias monacales y una residencia palatina. En este enclave se halló el denominado Tesoro de Guarrazar, compuesto por cruces y coronas votivas del siglo VII, seguramente ofrendadas en la basílica como exvoto real.

San Martín de Montalbán

Es el monumento más conflictivo de todo el prerrománico español ya que mientras por su estructura es claramente una iglesia del tipo cruciforme, incluso sus frontones recuerdan a los de Montelios, su sistema de cubiertas y, sobre todo, su decoración apuntan a la época mozárabe. Hay muchos motivos tanto desde el punto de vista histórico como desde el arquitectónico que nos recomiendan incluirla en el periodo visigodo.

Día 2

Sonseca

Iglesia cruciforme, construida sobre los mismos planos que Sta. Comba de Bande y Sta. Mª de Melque, aunque por los restos que se han encontrado sabemos que tenía una decoración mucho más rica, entroncada con el arte áulico toledano. Por desgracia, sólo nos han llegado restos de sus muros, quizá debido a fallos en su cimentación sobre suelo plano de granito.

Orgaz

El yacimiento de Los Hitos, próximo a la localidad de Arisgotas, Toledo, está compuesto por los restos de un inmueble construido en mampostería y sillarejo con estribos o contrafuertes externos, dividido en tres ámbitos, con el central de mayor amplitud que los laterales. Su estructura singular y la aparición de un sarcófago de mármol rodeado de otras sepulturas nos hablan de una posible función palatina o funeraria del edificio, erigido en el siglo VII. En las últimas campañas arqueológicas han aparecido una iglesia, una necrópolis y una muralla con torres fortificadas.

Orgaz

El Museo de Arte Visigodo de Arisgotas expone piezas del siglo VII, como fragmentos de frisos, capiteles o relieves, provenientes de los yacimientos arqueológicos Los Hitos y de San Pedro de la Mata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.