Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2018 > 01 > 09 > EL ARTE MOZÁRABE EN LOS PIRINEOS ORIENTALES

EL ARTE MOZÁRABE EN LOS PIRINEOS ORIENTALES

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

1111La Marca Hispánica, reconquistada para el Imperio Carolingio con la ayuda de cristianos que huían de Al Andalus, fue un importante foco de cultura mozárabe cuya arquitectura proponemos conocer en este viaje visitando siete de sus monumentos más significativos.

En él proponemos visitar en dos días siete monumentos, partiendo de Barcelona, y terminado al norte de la provincia de Gerona. Para la realización de la misma hay que tener en cuenta que tres de las iglesias se sitúan a varios kilómetros del núcleo de población y dos en concreto, de difícil acceso y localización.

Por otro lado, es necesario señalar que al norte de los Pirineos Orientales, además del excepcional monasterio de San Miguel de Cuxá, se conservan varias iglesias de la misma tipología mozárabe.

  • Visitas previstas: Santa Margarida del Cairat,  Sant Quirze de Pedret, San Vicente de Obiols, San Miguel de Cuxá, San Julián de Boada, Sant Romà de les Arenes o Sidillà, y San Martí de Baussitges.
  • Recorrido total aproximado del viaje: 387km.
  •  Otras visitas recomendadas: en un radio de 150km: este viaje puede ser ampliado con la visita a otras edificaciones, en la provincia de Gerona, fundadas en el mismo contexto, del siglo X, pero reedificadas en el siglo XII, perdiendo de este modo su concepción prerrománica original: San Juan de las Abadesas, Santa María de Ripoll, San Jaime de Queralbs,  y San Pedro de Roda y Sant Pere de Galligants.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Barcelona Gerona Pirineos Orientales

Guía del viaje

Día 1

Esparreguera

Ermita de una nave y un ábside, ambos cubiertos por bóveda de cañón y separados por un arco de herradura. Al construir la bóveda de la nave, que inicialmente estaba cubierta en madera, se reforzaron los muros laterales con arquerías adosadas, también en forma de herradura, que recuerdan a las de San Miguel de Cuxá.

Avià

Situada sobre una loma rocosa y construida a base de muros de gran grosor, consta de una cabecera mozárabe de la segunda mitad del siglo X con un ábside trapezoidal al que se accede por medio de un magnífico arco triunfal de herradura pronunciada y una nave de construcción posterior, abovedada con tres arcos fajones sobre pilastras que sobresalen de los muros. Es muy interesante el ara del altar, con inscripciones en un costado.

Berga

A partir de una primera construcción, posiblemente visigoda, formada por una única nave y un ábside trapezoidal, en el siglo X se amplió a una estructura de tres naves y otra transversal a modo de crucero, cubiertas con bóvedas de piedra, añadiendo al ábside inicial otros dos laterales semicirculares. Los distintos espacios están comunicados entre sí mediante arcos de herradura. En su interior existe un interesante conjunto de pinturas mozárabes y románicas.

Codale

Fundado en el año 879, este monasterio es el representante más significativo del Arte Mozárabe en Cataluña y, junto a San Pedro de Roda y Santa María de Ripoll, uno de los ejemplos más interesantes de la Alta Edad Media Catalana. En su planta de gran tamaño, es basilical de tres naves separadas por arquerías de herradura, con crucero con absidiolos que sobresale de las naves y ábside cuadrado, encontramos un claro ejemplo de transición al Románico.

 

Día 2

Espolla

Consagrada el 20 de diciembre del año 946, es una construcción sencilla de una única nave rectangular y una cabecera trapezoidal orientada al este. La nave está cubierta con bóveda de cañón y dividida en dos tramos prácticamente iguales por un arco toral de medio punto.

Foixà

Edificio de una sola nave con ábside trapezoidal, ambos cubiertos por una bóveda de herradura poco acusada que se conserva parcialmente, situada en un asentamiento de hábitat característico de finales del mundo romano e inicios de la Edad Media.

Palau Sator

Formada por un ábside y una nave irregular, de dos tramos cubiertos por bóvedas de cañón, separados por un gran arco fajón de herradura. El ábside está cubierto por bóveda de herradura, con arco de acceso prologado en 1/3 del radio. Posiblemente el ábside y el primer tramo de nave sean de época visigoda y el segundo y la cobertura mozárabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.