Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo VI > EL ARTE ALTOMEDIEVAL EN ORENSE

EL ARTE ALTOMEDIEVAL EN ORENSE

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 3 Dias

Aunque muy poco conocido, quizá oscurecido por el famoso conjunto de monumentos románicos de la Ribeira Sacra y su entorno, Orense posee uno de los mejores conjuntos de Arte Altomedieval que hay en España.

En este viaje os proponemos conocer siete iglesias prerrománicas y, el último día, echar un vistazo a los Cañones del Sil y varios de sus monasterios románicos: 

– Una iglesia visigoda: Santa Comba de Bande.

– Una iglesia en la que se han reutilizado restos muy importantes de Prerrománico Asturiano: San Ginés de Francelos.

– Cinco iglesias mozárabes: Santa María de Mixós, San Miguel de Celanova, Santa Eufemia de Ambía, San Martiño de Pazó y San Pedro de Rocas.

– Tres iglesias románicas: Santa Marina de Aguas Santas, Santa Cristina de Rivas de Sil y Santo Estivo de Rivas de Sil.

Recorrido total aproximado del viaje: 315km.

También os recomendamos intentar hacer el primer día la “Visita nocturna teatralizada” al Monasterio de Celanova y el tercero una “Excursión en catamarán” por los cañones del Sil.

No olvidéis comprobar previamente los horarios de visita en el teléfono que se indica en la ficha de cada monumento.

ESTABLECIMIENTOS AMIGOS DEL ARTE ALTOMEDIEVAL ESPAÑOL EN ORENSE

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Orense

Guía del viaje

Día 1

Monterrey

Aunque en la actualidad tiene una sola nave, originalmente disponía de tres separadas por arcos de herradura. Conserva tres ábsides con arcos de entrada y planta en forma de herradura, inscritos en una cabecera plana en la que sólo sobresale algo el ábside central. De todas las basílicas construidas en el siglo X y consideradas como mozárabes, es la menos islamizada.

Bande

Magnífico ejemplo de iglesia cruciforme, posiblemente la primera que se construyó de este tipo. Con forma de cruz griega, totalmente abovedada, una única nave, un ábside y un pórtico formando dos extremos simétricos de menor altura y anchura, y una nave de crucero de la misma altura, formando con la principal un conjunto de gran armonía. Sobre el cruce de ambas tiene una linterna cubierta por tejado a cuatro aguas.

Celanova

Edificada hacia el 940 por San Rosendo en memoria de su hermano Froila, este pequeño oratorio de 8’5×3’85x6m. construido en grandes bloques de granito bien cortados, consta de tres diminutas zonas comunicadas mediante arcos de herradura.: un vestíbulo cubierto con bóveda de herradura, una nave central de bóveda de aristas, ambos rectangulares y un ábside con forma de herradura inscrito en un cuadrado con bóveda de cascos.

Día 2

Ribadavia

Pequeña ermita rectangular, construida posiblemente en el siglo XV, en la que se reutilizaron elementos de una o varias iglesias altomedievales, entre los que destacan un magnífico arco de herradura de traza visigoda, soportado por capiteles impostas con decoración que recuerda al arte ramirense, sobre columnas decoradas y basas compuestas. Muy interesante es también una ventana de tipo asturiano, con magnífica celosía en piedra.

Baños de Molgas

Se trata de un edificio pequeño, con restos de tres naves y tres ábsides posiblemente de época de repobblación, aunque su origen puede ser anterior. La zona más interesante es el muro del ábside, construido en grandes sillares de granito de tradición romana semejante a Santa Eulalia de Bóveda, que conserva dos ventanas geminadas con alfiz y arcos de herradura muy cerrada de clara ascendencia mozárabe.

Allariz

A finales del siglo XII los canónigos regulares de San Agustín comienzan la actual iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, pero no la concluyen. Serán los templarios los que en siglo XIII lo hagan. El templo es de planta basilical de tres naves cubiertas por un artesonado en madera sobre arcos fajones y tres ábsides semicirculares, mucho mayor el central que los laterales.

Allariz

Esta iglesia, construida en grandes sillares de granito en la primera mitad del siglo X, es de una sola nave y tenía un ábside en forma de herradura inscrito en un cuadrado, hoy desaparecido. Muy reconstruida en diferentes épocas, conserva sólo dos puertas laterales en forma de herradura con alfiz, de aspecto claramente mozárabe y los restos de dos ventanas originales de arco de herradura en la actual fachada principal.

Día 3

Esgos

Ha aparecido la lápida de fundación del año 573, por lo que originalmente debió ser un ermitorio cristiano suevo. A finales del siglo IX se refundó el monasterio al que Alfonso III concedió privilegios. Consta de tres capillas excavadas en la roca, comunicadas entre sí, con arcos de herradura sobre columnas adosadas y capiteles labrados en la misma roca; conserva los altares primitivos en forma de mesas y también decorados con arcos de herradura.

Parada de Sil

La construcción de este monasterio corresponde a finales del siglo XII, aunque existía una comunidad con anterioridad. La iglesia con su planta de cruz latina, transepto y triple cabecera, es inusual en Galicia, al igual que la existencia de una torre románica adosada al lado norte de los pies de la nave, incluida en la panda correspondiente del claustro (éste del siglo XVI).

Nogueira de Ramuín

Consagrada en el siglo XII, la iglesia de Santo Estevo es uno de los más bellos ejemplares del románico gallego. Su planta, espaciosa y proporcionada, es basilical y está dividida en tres naves de cuatro tramos, con los tres ábsides en la cabecera. Ésta y el tramo siguiente corresponden al románico, mientras que los dos posteriores se asocian a un gótico avanzado.

One thought on “EL ARTE ALTOMEDIEVAL EN ORENSE”

  1. Ángel dice:

    Me encantaria hacer este viaje.Hay algo de Orense que me atrae poderosamente. Estos monumentos son dignos de visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.