Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > El románico de los Pirineos

El románico de los Pirineos

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que se propone comenzaría en el Valle de Arán, concretamente en el pequeño municipio de Bossòst donde se encuentra la iglesia de la Asunción de María de Bossòst (Era Purificacion en catalán) que es, sin duda, un buen ejemplo del románico aranés, el cual estaba más ligado al estilo aragonés y navarro que al catalán.

El siguiente punto del viaje sería el municipio de Salardú, en el cual se encuentra la iglesia de San Andrés, templo construido a caballo
entre el estilo románico y el gótico pero que sin embargo sigue conservando un
estilo marcadamente románico aranés.

El recorrido proseguiría por el municipio de Bohí, donde se halla la iglesia de San Juan en la cual destaca la torre de San Clemente de estilo lombardo así como la decoración pictórica que embelleció la portada meridional y el interior del templo (hoy son copias).

La siguiente parada sería el municipio de Tahull, donde se encuentra la imponente iglesia de San Clemente, una de las iglesias catalanas más reconocidas internacionalmente, punto de obligada referencia debido a la belleza de su alta torre y de sus pinturas murales interiores.

El viaje concluiría en la ciudad de la Seo de Urgel, donde se encuentra su magnífica catedral de grandes proporciones en la que destacan, por su peculiaridad y excepcionalidad, la galería semicircular de arquillos que no tiene precedente en la Península Ibérica.

• Visitas previstas: Asunción de María de Bossòst, San Andrés de Salardú, San Juan de Bohí , San Clemente de Tahull y la catedral de la Seo de Urgel.

• Recorrido total aproximado del viaje: 232 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Lérida.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Lérida

Guía del viaje

Día 1

Bossòst

La iglesia de la Asunción de María de Bossòst fue construida a finales del siglo XII siguiendo la norma del Valle d’Aran consistente en una planta basilical con tres naves y sendos ábsides semicirculares. Posee dos campanarios (uno alto en el lado norte y el otro más bajo de espadaña sobre la techumbre) y dos puertas de acceso al templo, una al norte en la que destaca un tímpano esculpido y otra más sencilla al sur.

Salardù

La iglesia de San Andrés de Salardú fue construida en un momento de transición del románico hacia el gótico, a mediados del siglo XIII. Su planta, siguiendo el estilo del Valle d’Aran, es basilical con tres naves rematadas por sendos ábsides semicirculares. Su concepción espacial es románica pero algunos elementos estructurales preludian el estilo gótico. El maravilloso campanario octogonal de más de 25 metros que se levanta en el ángulo sur-oeste es del siglo XV.

Bohí

La iglesia de San Juan de Bohí fue construida a mediados del siglo XII. Estaba constituida por tres naves rematadas por tres cabeceras semicirculares en un primer momento, si embargo, las remodelaciones posteriores han provocado la eliminación del ábside central. Destaca la torre de San Clemente de estilo lombardo. Lo realmente excepcional es la decoración pictórica que embelleció la portada meridional y el interior del templo, hoy conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Día 2

La iglesia de San Clemente de Tahull fue consagrada el 10 de diciembre de 1123 bajo el reinado de Alfonso I el Batallador. El templo sigue el estilo lombardo de planta basilical con tres naves y sendos ábsides. La torre, adosada al costado sur de la cabecera del templo, consta de siete cuerpos. Las pinturas murales interiores fueron llevadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona (MNAC), por lo que las del interior son réplicas.

Seo de Urgel

La construcción de la catedral de la Seo de Urgel fue iniciada hacia 1116-1122 por el obispo San Odón, hoy patrono de la ciudad. El templo es de enormes dimensiones destacando, por su peculiaridad y excepcionalidad, la galería semicircular de arquillos que se halla encima del cilindro absidial. Esta galería no tiene precedente en la Península Ibérica, pudiéndose ver otras similares en países como Alemania, Italia y Francia, todas ellas siguiendo el estilo lombardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.