Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Arte prerrománico en Andalucía

Arte prerrománico en Andalucía

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

Tanto el Arte Paleocristiano como el Visigodo tuvieron una gran importancia en Andalucía. Tenemos constancia de la existencia de multiples iglesias visigodas en Cordoba, de monasterios en su entono y de una importante catedral dedicada a San Julián, sobre la que se construyó la Mezquita, reutilizando gran parte de sus materiales. Sabemos también de la importancia de Sevilla la ciudad de San Leandro y San Isidoro, y de su biblioteca y scriptotium así como de la existencia de múltiples construcciones de los siglos VI y VII en otras ciudades andaluzas.

Sin embargo de todo ello no quedó casi nada después de ocho siglos de dominación árabe. En este viaje os proponemos visitar cinco de los monumentos más interesantes de los que nos han quedado restos suficientes:

El Baptisterio de Gabia Grande: un extraño edificio semienterrado, construido posiblemente durante la dominación bizantina de esa zona.

El conjunto rupestre de Villanueva de Algaidas: eremitorio utilizado después de la conquista árabe, aunque su origen podría ser visigodo.

La Básílica de Vega de Mar: de la que se conserva su planta basilical de tres naves, porticos en los costados y doble ábside, construida por monjes norteafricanos.

La Basílica de Bobastro. único monumento mozárabe  en Andalucía. Construido por el rebelde Omar ibn Hafsun en la que fue su capital durante los 50 años que tuvo en jaque al Califato de Córdoba. Excavada en  una enorme roca, Abd-al-Rahmán III no pudo destruirla totalmente cuando tomó la ciudad el año 928.

El conjunto monástico de Santa María de la Cabeza: excavado en la roca, compuesto por una iglesia y una zona de habitación.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Granada Málaga

Guía del viaje

Día 1

Las Gabias

Edificio semienterrado, casi cuadrado con una pila octogonal de mármol blanco en su centro, cubierto por bóveda de media esfera y con un ábside, una torre con escalera de caracol y una larga galería de acceso. Toda la decoración encontrada hace pensar que fue construido durante la dominación bizantina de esta parte de España.

Villanueva de Algaidas

Conjunto rupestre excavado en un promontorio rocoso. Consta de dos cuevas rectangulares no comunicadas entre sí, con muros de fábrica en el cerramiento oeste. La mayor, orientada al este, debió ser la iglesia, de una sola nave con bóveda de cañón, arco de medio punto rodeando el ábside y dos pequeños compartimentos laterales. La otra, mucho menor, pudo ser una celda eremítica.

Día 2

Marbella

Es una de las iglesias más significativas del estilo norteafricano. Tiene planta basilical de tres naves, con dos ábsides, dos pórticos laterales y una pila bautismal muy interesante en un aposento lateral del ábside. Está rodeada por una necrópolis en la que se encuentran tumbas de que pertenecen a un largo periodo, desde los comienzos del cristianismo hasta el siglo VII.

Ardales

Construida en la que se cree fue capital del territorio independiente que creó Omar ibn Hafsún en Al Andalus durante la segunda mitad del siglo IX, fue destruida por Abd al-Rahmán III en 928. Se trata de una iglesia excavada en una gran roca por lo que aún se conserva en parte, de planta basilical con transepto, de tres naves separadas por arcos de herradura y tres ábsides, el central en arco de herradura inscrito en un cuadrado y los laterales rectangulares.

Ronda

Conjunto monástico excavado en la roca, compuesto por una iglesia y una zona de habitación. La iglesia, de trazado irregular y una superficie total de 272m, tiene nave central de planta trapezoidal, ábside semicircular, sacristía y otras dos naves, a las que se accede con arco de medio punto, con altares y hornacinas en sus muros extremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.