Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Arte mozárabe y románico en Valladolid

Arte mozárabe y románico en Valladolid

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que se propone comenzaría en la localidad de Wamba, cuyo nombre viene dado del rey godo homónimo del siglo VII debido a que se cree que fue elegido monarca en este lugar, concretamente en la iglesia visigoda que precedió a la actual iglesia mozárabe del siglo X: Santa María, que es, probablemente, la primera iglesia de este estilo en la zona.

El siguiente punto del viaje sería el municipio de Urueña, en el que se encuentra la iglesia románica de La Anunciada, la cual constituye uno de los edificios más interesantes del románico castellano-leonés debido a su estilo románico con ornamentación lombarda, más propio de zonas como Cataluña y Aragón.

El viaje concluiría en la localidad de San Cebrián de Mazote, en la cual se encuentra la iglesia mozárabe de San Cipriano, del siglo X. Este templo está considerado como el más grande construido en este periodo y su estructura parece un compendio de las características más destacadas de la arquitectura prerrománica española que ha llegado hasta nosotros.

• Visitas previstas: Santa María de Wamba, La Anunciada de Urueña y San Cipriano de San Cebrián de Mazote.

• Recorrido total aproximado del viaje: 48 Km.

 

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos
Rurales en el entorno de Valladolid.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Valladolid

Guía del viaje

Día 1

Wamba

Situada en la localidad en la que Wamba fue ungido como rey, fue construida en la primera mitad del siglo X sobre los restos de una iglesia visigoda, de la que se conservan fragmentos de decoración. De la época mozárabe sólo quedan la cabecera, con tres ábsides cubiertos por bóveda de herradura, continuación de los magníficos arcos de acceso, los dos últimos tramos de las naves y el muro norte, el resto corresponde a una reconstrucción del XII.

Urueña

La ermita de la Anunciada fue conocida como monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas. Fue erigida a finales del siglo XI o principios del XII, de ahí que su estilo se corresponda al primer románico con ornamentación lombarda que se había extendido por Cataluña y Aragón. Tanto la villa de Urueña como la ermita de la Anunciada fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1975, ya ésta es uno de los edificios más interesantes del románico castellano-leonés.

Día 2

San Cebrián de Mazote

Construida hacia el año 910, su estructura parece un compendio de las características más destacadas de la arquitectura prerrománica española que ha llegado hasta nosotros. En efecto, se trata de una iglesia de tres naves y tres ábsides, el central ultrasemicircular y cuadrados los laterales, con nave y linterna de crucero y otro ábaside al final de la nave central, también semicircular como los extremos del crucero. Todo ello soportado sobre arcos de herradura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.