Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > El serrablés de Huesca

El serrablés de Huesca

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que se propone es conocido como “la Ruta del Serrablo”, formado por las iglesias pertenecientes a esta comarca situada en el lado izquierdo del río Gállego.

Comenzaría en la localidad de Lasieso, donde se encuentra la iglesia románica de San Pedro, compuesta por dos iglesias unidas por un arco de medio punto. La más grande se corresponde con el Monasterio de San Pedro, y la pequeña es sobre la que descansa el campanario.

El siguiente punto del viaje sería el municipio de Lárrede, en el que se encuentra la iglesia románica de San Pedro, la cual constituye una excepción dentro del estilo serrablés, ya que todas poseen planta basilical menos San Pedro, que posee planta de cruz latina. A pesar de ello, el templo constituye el ejemplo-tipo del románico del Gállego.

El recorrido proseguiría por la localidad de Oliván, donde se halla la iglesia de San Martín, otro de los ejemplos típicos del románico del Gállego o serrablés que tiene como curiosidad el cementerio adosado a la iglesia todavía, práctica que se abolió tras los reinados de Carlos III y Carlos IV.

La siguiente parada sería el pueblo de Gavín, en cuyas inmediaciones se encuentra la iglesia de San Bartolomé, localizada en un paraje aislado rodeada de naturaleza. Desgraciadamente, de la primera construcción del siglo XI sólo queda su magnífica torre y una pequeña porción del muro sur.

El viaje concluiría en la famosa localidad de Formigal, en la cual se encuentra la iglesia de San Úrbez y San Miguel de Basarán, perteneciente al pueblo homónimo hoy desaparecido, del que fue traslada piedra a piedra a su ubicación actual. Destacan los dos ábsides de sus naves románicas.

• Visitas previstas: San Pedro de Lasieso, San Pedro de Lárrede, San Martín de Oliván, San Bartolomé de Gavín y San Úrbez y San Miguel de Basarán.

• Recorrido total aproximado del viaje: 68 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos
Rurales en el entorno de Huesca.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Huesca

Guía del viaje

Día 1

Lasieso

Ampliada por el conde Sancho Ramírez, entre 1070 y 1080, parece estar formada por dos iglesias de distinta época. La nave de la iglesia situada al norte, de menor tamaño, soporta una torre de claro tipo mozárabe con arcos de medio punto y decorada con un tejaroz y friso de baquetones. Dispone de un ábside semicircular, con decoración de baquetones y una ventana con gran derrame.

Lárrede

Planta de cruz latina, una nave central y dos brazos de crucero, y ábside semicircular. La nave central se comunica mediante arcos de herradura con las laterales y el ábside, que está cubierto por bóveda de horno y decorado exteriormente con friso de baquetones, siete arcos y ventana en el central. La torre tiene a cada lado una ventana de tres arcos de herradura.

Iglesia de una nave de planta trapezoidal cubierta por techumbre de madera, a la que en el siglo XVIII se añadió una segunda nave en el muro sur. Conserva un ábside semicircular cubierto por bóveda de horno con un arco de herradura rebajado y decoración de baquetones y arcos en su exterior y una torre de tipo mozárabe, con ventanas del campanario posteriores.

Día 2

Gavín

Torre de planta cuadrada, originariamente adosada a una pequeña iglesia destruida en 1936. Se accede a ella por una puerta en arco de herradura y presenta en cada lado frisos de medios cilindros verticales, encima de una ventana de tres arcos de herradura, sobre capiteles y columnas sobre un conjunto formado por un par de rosetas entre molduras. Está cubierta por bóveda esquifada.

Formigal

De dos naves y dos ábsides, con los característicos arcos murales y friso de baquetones. Posiblemente la segunda nave y el segundo ábside fueran añadidos posteriormente. Tenía una sólida torre, de planta cuadrada y tejado a cuatro vertientes adosada a la fachada S., cerca del atrio, con bóveda semicircular, que daba acceso a la iglesia, a través de una puerta con arco de medio punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.