Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > La Ruta Jacobea de Soria

La Ruta Jacobea de Soria

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 3 Dias

El viaje que se propone es conocido como “la Ruta Jacobea de Soria”, que discurre a lo largo de una antigua calzada romana.

Comenzaría en la localidad de Ágreda, conocida como “La villa de las tres culturas” ya que en la Edad Media fue un importante foco artesanal en el que convivieron las tres religiones. En este municipio se encuentra la Torre de San Miguel, adosada a la iglesia homónima de estilo gótico.

El siguiente punto del viaje sería la capital de la provincia; Soria, la cual, cuenta con la iglesia de Santo Domingo, famosa por ser la única que posee en esta región el estilo francés de la región de Poitou, debido probablemente, a la presencia de Leonor de Inglaterra, hija de Leonor de Aquitania y esposa del monarca Alfonso VIII.

El recorrido proseguiría por el famoso municipio de Calatañazor, donde según la leyenda “Almanzor perdió su tambor”, el cual posee la declaración de Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1962. En él se encuentra la ermita románica de la Soledad, a lo pies de las ruinas del castillo.

La siguiente parada sería Burgo de Osma, municipio en el cual se destaca la magnífica Catedral de la Asunción, imponente edificio de estilo gótico construido sobre la antigua catedral románica del siglo XII, de la que sólo quedan un par de arcos dobles de comunicación entre sala capitular y
claustro ubicado al lado norte del templo.

El viaje concluiría en la localidad de San Esteban de Gormaz, en la cual se destacan dos monumentos románicos: la iglesia de San Miguel, construida a finales del siglo XI, la cual posee la galería porticada más antigua de región y la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, o “El Rivero”, construida con posterioridad a la anterior y con la que guarda muchas semejanzas.

• Visitas previstas: Torre de San Miguel de Ágreda, Santo Domingo de Soria, ermita de la Soledad, Catedral de la Asunción, Iglesia de San Miguel y Nuestra señora del Rivero.

• Recorrido total  aproximado del viaje: 128 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos
Rurales en el entorno de Soria.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Soria

Guía del viaje

Día 1

Ágreda

La iglesia de San Miguel de Ágreda es de factura gótica. Sin embargo, conserva adosada a su costado norte una bella torre perteneciente al templo románico datado en el siglo XII. Una magnífica torre que, muy probablemente, tuvo su inspiración en la existente en Aínsa, en la comarca del Sobrarbe en Aragón.

Soria

La iglesia de Santo Domingo de Soria fue reedificada sobre otro templo en tiempos de Alfonso VIII en el siglo XII. Su fachada sigue el estilo de otros templos franceses de la región de Poitou. Este hecho puede ser debido a la presencia de Leonor de Inglaterra, esposa de Alfonso VIII e hija de la famosa Leonor de Aquitania, quien posiblemente fue la causante de este nuevo soplo de aire francés en la zona.

Día 2

Calatañazor

La ermita de La Soledad se halla en el famoso municipio soriano de Calatañazor, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1962, pero que ha pasado a la historia por ser donde el caudillo árabe Almanzor fue derrotado en 1002 por Sancho García, Conde de Castilla. De estilo románico, la ermita tan solo conserva su planta, la cabecera y la portada norte debido a una serie de reformas y transformaciones que sufrió en el siglo XVII.

Burgo de Osma

La catedral románica de la Asunción fue una de las primeras edificaciones que se hicieron en Burgo de Osma, iniciada hacia 1101 por el obispo San Pedro de Osma cuyos restos reposan en la catedral. Al poco tiempo de finalizar la obra, en el siglo XIII, el obispo Juan Domínguez ordenó su demolición para construir un templo gótico. Del primer edificio románico solo restan un par de arcos dobles de comunicación entre sala capitular y claustro ubicado al lado norte del templo.

Día 3

San Esteban de Gormaz

La iglesia de San Miguel, construida a finales del siglo XI, constituyó una novedad en Castilla dentro del arte románico siendo su galería porticada la más antigua de la región soriana desde la cual se difundiría por el resto de Castilla. La torre-campanario se erigió con posterioridad utilizando piedras procedentes de yacimientos romanos próximos como demuestra la estela situada bajo la portada oeste de la torre.

San Esteban de Gormaz

La iglesia de Nuestra Señora del Rivero está situada en el municipio de San Esteban de Gormaz. «El Rivero», como la conocen los habitantes de la región, fue construida a principios del siglo XII, con posterioridad a la otra iglesia del mismo pueblo, la de San Miguel, con la que guarda muchas semejanzas como la galería porticada en el lado sur o algún canecillo que se encuentra bajo la cornisa dentro de la galería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.