Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Del prerrománico al románico en Orense

Del prerrománico al románico en Orense

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 3 Dias

El viaje que se propone comenzaría en la localidad de Bande, en la que se encuentra la iglesia visigoda de Santa Comba, del siglo VII, posiblemente el primer templo con planta cruciforme en España.

La ruta proseguiría por el municipio de Celanova que posee la iglesia más pequeña  de estilo mozárabe: San Miguel de Celanova, construida hacia el año 940 en el huerto del monasterio de Celanova.

El siguiente punto del viaje sería la localidad de Santa María Magdalena de Francelos, en Ribadavia, la cual, cuenta con una iglesia del siglo IX: San Ginés de Francelos, famosa por ser el único templo con claros elementos de prerrománico asturiano fuera del Principado de Asturias.

El recorrido proseguiría por el municipio de San Cristovo de Cea, en el cual destaca, ya de  época románica, el monasterio de Santa María de Oseira, que es sin duda, uno de los más grandes y magníficos de toda Galicia.

La siguiente parada sería la magnífica catedral de Orense, que reúne elementos románicos, cistercienses y góticos.

La escala posterior sería en el monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada del Sil, templo de una belleza proporcionada a la del paisaje en el que se halla situado.

El viaje concluiría en Santo Estevo, en Nogueira de Ramún, en la cual se destaca el famoso monasterio, hoy convertido en parador, de Santo Estevo de Ribas de Sil, situado dentro del recorrido de la Ribeira Sacra.

•Visitas previstas: iglesia de Santa Comba de Bande, iglesia de San Miguel de Celanova, iglesia de San Ginés de Francelos, monasterio de Santa María de Oseira, catedral de Orense, monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y monasterio-parador de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Recorrido total  aproximado del viaje: 211 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos rurales en el entorno de Orense.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Orense

Guía del viaje

Día 1

Bande

Magnífico ejemplo de iglesia cruciforme, posiblemente la primera que se construyó de este tipo. Con forma de cruz griega, totalmente abovedada, una única nave, un ábside y un pórtico formando dos extremos simétricos de menor altura y anchura, y una nave de crucero de la misma altura, formando con la principal un conjunto de gran armonía. Sobre el cruce de ambas tiene una linterna cubierta por tejado a cuatro aguas.

Celanova

Edificada hacia el 940 por San Rosendo en memoria de su hermano Froila, este pequeño oratorio de 8’5×3’85x6m. construido en grandes bloques de granito bien cortados, consta de tres diminutas zonas comunicadas mediante arcos de herradura.: un vestíbulo cubierto con bóveda de herradura, una nave central de bóveda de aristas, ambos rectangulares y un ábside con forma de herradura inscrito en un cuadrado con bóveda de cascos.

Ribadavia

Pequeña ermita rectangular, construida posiblemente en el siglo XV, en la que se reutilizaron elementos de una o varias iglesias altomedievales, entre los que destacan un magnífico arco de herradura de traza visigoda, soportado por capiteles impostas con decoración que recuerda al arte ramirense, sobre columnas decoradas y basas compuestas. Muy interesante es también una ventana de tipo asturiano, con magnífica celosía en piedra.

Día 2

San Cristovo de Cea

Templo cisterciense consagrado en 1239. Consta de tres naves separadas por arquerías apuntadas, un transepto y una gran cabecera con deambulatorio, también separados por arquerías de medio punto. El monasterio se completa con tres claustros y dos torres añadidas en el siglo XVI.

Orense

Templo construido en tres fases por lo que reúne en un primer plan de construcción románico, soluciones cistercienses y algunos elementos del arte gótico, sabiendo que el altar mayor fue consagrado en el año 1188. Consta de tres naves cubiertas por bóveda de crucería, una gran nave de crucero con cimborrio gótico y tres ábsides de planta semicircular.

Día 3

Parada de Sil

La construcción de este monasterio corresponde a finales del siglo XII, aunque existía una comunidad con anterioridad. La iglesia con su planta de cruz latina, transepto y triple cabecera, es inusual en Galicia, al igual que la existencia de una torre románica adosada al lado norte de los pies de la nave, incluida en la panda correspondiente del claustro (éste del siglo XVI).

Nogueira de Ramuín

Consagrada en el siglo XII, la iglesia de Santo Estevo es uno de los más bellos ejemplares del románico gallego. Su planta, espaciosa y proporcionada, es basilical y está dividida en tres naves de cuatro tramos, con los tres ábsides en la cabecera. Ésta y el tramo siguiente corresponden al románico, mientras que los dos posteriores se asocian a un gótico avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.