Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > La Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que se propone comenzaría en la localidad de Ferreira de Pantón, donde se encuentra el monasterio del siglo X de Santa María, único monasterio femenino cisterciense en Galicia, ejemplo del estilo románico rural gallego, en el cual destaca la ornamentación exterior.

El siguiente punto del viaje sería la localidad de Eiré, en la cual se sitúa la iglesia de San Miguel, construcción interesante debido a que posee una serie de elementos que denotan los influjos celtas que tuvo este templo situado en una localidad llamada, curiosamente, Eire (Irlanda).

El recorrido proseguiría por el municipio de O Saviñao, en el cual se encuentra el templo más emblemático de la Ribeira Sacra: el monasterio de San Estevo de Ribas de Miño, enclavado en un paraje mágico junto al pantano de Belesar.

El viaje concluiría en Portomarín, localidad situada en el Camino de Santiago, que quedó sumergida bajo las aguas del Miño al construir en 1963 el embalse de Belesar. De modo que, la iglesia de San Juan (o San Nicolás), tuvo que ser trasladada piedra a piedra a su nuevo emplazamiento en el punto más alto del pueblo: el monte de Cristo. Desde ahí, esta iglesia con apariencia
de fortaleza militar domina el paisaje, otorgándole una apariencia imponente.

• Visitas previstas: monasterio de Santa María, San Miguel de Eiré, San Estevo de Ribas de Miño y San Juan de Portomarín.

• Recorrido total aproximado del viaje: 70 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos
Rurales en el entorno de Lugo.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Lugo

Guía del viaje

Día 1

Pantón

Monasterio familiar del que existen noticias desde la primera mitad del siglo X. En 1117 es donada la cuarta parte del monasterio a Cluny. En 1175 sólo viven monjas y adoptan los usos del Cister bajo la tutela del abad cisterciense de Meirás (Lugo). En la actualidad es el único monasterio femenino cisterciense en Galicia. Su iglesia románica tiene planta de una nave con cabecera formada por presbiterio y ábside semicircular.

Pantón

Templo de una sola nave, con una torre que apoya en dos poderosas pilastras. Ambas dividen la nave en dos tramos. Cada pilastra posee una columna adosada en la que apea un arco de medio punto que sostiene el muro que se eleva hasta el techo para prestar soporte a la bóveda transversal esquifada existente bajo la torre.

Día 2

O Saviñao

Templo edificado con sillares de granito muy bien escuadrados y ajustados ofrece en su fábrica unas formas rotundas, casi castrenses. Consta de nave única rematada al este por medio de cabecera compuesta de amplio presbiterio y ábside semicilíndrico. Los muros laterales de su nave están decorados por una sucesión de recios contrafuertes que se resuelven en altura por medio de arcos de medio punto antes de alcanzar al cornisa.

Portomarín

Magnífico edificio con claro aspecto de fortaleza militar, con una nave de gran altura que señala por medio de grandes arcos ciegos rehundidos los cinco tramos existentes y un paso de ronda en su esterior que hace patente la vocación militar de sus constructores. Constrida con sillares son de muy buena labra y muchos de ellos lucen marcas de cantería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.