Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Mil años de arte palentino

Mil años de arte palentino

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que proponemos partiría de la magnífica iglesia visigoda de San Juan de Baños para seguir en la capital de la provincia, Palencia, en la que visitaríamos su catedral conocida popularmente como “La bella desconocida”, debido a su magnificencia y esplendor apenas conocidos fuera de las fronteras de la provincia. Esta catedral gótica, obra del siglo XIV, guarda en su interior la cripta de San Antolín, templo visigodo del siglo VII, verdadera joya del arte prerrománico.

El viaje continuaría visitando una de las mayores joyas del románico español: San Martín de Frómista, verdadera visita obligada para todo aquel que esté interesado en el estudio y admiración de este tipo de arte que encuentra en este edificio uno de los ejemplos más puros y admirables.

El recorrido proseguiría por la importante ciudad palentina de Carrión de los Condes, hito del Camino de Santiago, que guarda en su ciudad ejemplos magníficos de arquitectura románica tales como el monasterio de San Zoilo, Santa María del Campo y la Iglesia de Santiago, entre otros.

Por último, el viaje concluiría con otra de las mayores joyas conservadas del patrimonio español, esta vez de época romana: la Villa Romana La Olmeda, una de las villas romanas mejor conservadas de Europa al poseer casi intactos los magníficos mosaicos del conjunto palatino.

• Visitas previstas: San Juan de Baños,  la catedral de Palencia (cripta de San Antolín), la iglesia de San Martín de Frómista, el Monasterio de San Zoilo, y la Villa Romana La Olmeda.

• Recorrido total aproximado del viaje: 91 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Palencia. 

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Palencia

Guía del viaje

Día 1

Venta de Baños

Esta iglesia, magníficamente conservada es un claro ejemplo de la búsqueda, por parte de los arquitectos visigodos, de una forma de sus iglesias más adaptada a sus ritos que la típica basílica romana. Se trata de una planta basilical de tres naves, con tres cabeceras independientes, una en la nave central y las otras dos externas a las naves laterales.

Palencia

Se encuentra debajo de la catedral de Palencia, a la que dio origen. Parece que formó parte de una construcción más amplia, posiblemente de doble bóveda, semejante al Mausoleo de la Alberca. En la actualidad consta de tres tramos desiguales comunicados con grandes arcos de herradura que arrancan desde el suelo. El último tramo está cerrado por un muro detrás de tres arquitos sobre columnas con capiteles y cimacios visigodos.

Frómista

Esta iglesia representa junto a Santiago de Compostela, Jaca y San Isidoro de León, la cumbre del románico español del siglo XI. El templo consta de tres naves rematadas por sus respectivos ábsides, siendo más larga la nave central. A finales del siglo XIX y principios del XX fue reconstruida casi por completo por el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez y Amoroso.

Día 2

Carrión de los Condes

Su origen se remonta al siglo X, aunque los restos más antiguos que se conservan, como la portada oeste, corresponden a finales del siglo XII, cuando la la condesa Teresa Sancha donó el monasterio a la orden benedictina de Cluny. La arquitectura tomó como modelo el estilo de Jaca y sirvió como precedente y modelo de San Martín de Frómista, que se edificó como subsidiario de San Zoilo. Las dependencias actuales corresponden a una importante remodelación del siglo XIV.

Pedrosa de la Vega

La Villa Romana La Olmeda fue descubierta en 1968 por don Javier Cortés, mientras labraba sus tierras. Se trata de una mansión del Bajo Imperio (siglo IV) compuesta por un patio central en torno al cual se articulan las distintas dependencias. Destaca de entre todas ellas el salón principal (oecus) el cuál posee los mejores mosaicos del conjunto; uno que representa el episodio de Hércules en Skyros y bajo este, una cacería, siendo ambos uno de los mejores ejemplos mundiales de mosaicos romanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.