Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > La presencia visigoda en Castilla-La Mancha

La presencia visigoda en Castilla-La Mancha

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

Iniciaremos  nuestro recorrido visitando los restos de la ciudad de Recópolis, construida por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo, para continuar recorriendo la importante  ciudad romana de Segóbriga en la que encontramos los restos de Cabeza de Griego, la mayor basílica visigoda que ha llegado hasta nosotros.

El segundo día  dedicaremos la mañana a conocer dos iglesias visigodas cruciformes del siglo VII: San Pedro de La Mata, en muy mal estado y la conflictiva Santa María de Melque, un monumento excepcional y magníficamente conservado.

Otras visitas recomendadas en Toledo: Mezquita del Cristo de la Luz, Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda. Arisgotas: Museo de Arte Visigodo.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Cuenca Guadalajara Toledo

Guía del viaje

Día 1

Zorita de los Canes

Dentro de una ciudad construida hacia el 580 por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo, se puede considerar como un antecedente de las iglesias cruciformes ya que es de una nave, con una especie de transepto, un ábside y un pórtico que parece que incluía un baptisterio. También existían dos galerías laterales que comunicaban el pórtico con el crucero pero no con las naves.

Saelices

En las ruinas de la ciudad romana de Segóbriga se encontraron los restos de la mayor iglesia visigoda que se conoce. Era de tipo basilical, con un seudocrucero alargado que le daba forma de «tau«. Fue desmantelada en la restauración del Monasterio de Uclés y de ella sólo nos quedan los estudios de su excavación en el siglo XVIII y algunos restos de decoración.

Día 2

Sonseca

Iglesia cruciforme, construida sobre los mismos planos que Sta. Comba de Bande y Sta. Mª de Melque, aunque por los restos que se han encontrado sabemos que tenía una decoración mucho más rica, entroncada con el arte áulico toledano. Por desgracia, sólo nos han llegado restos de sus muros, quizá debido a fallos en su cimentación sobre suelo plano de granito.

San Martín de Montalbán

Es el monumento más conflictivo de todo el prerrománico español ya que mientras por su estructura es claramente una iglesia del tipo cruciforme, incluso sus frontones recuerdan a los de Montelios, su sistema de cubiertas y, sobre todo, su decoración apuntan a la época mozárabe. Hay muchos motivos tanto desde el punto de vista histórico como desde el arquitectónico que nos recomiendan incluirla en el periodo visigodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.