Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Toledo Prerrománico

Toledo Prerrománico

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 1 Dias
Proponemos visitar en un sólo día tres monumentos que reflejan la importancia de Toledo y su entorno a lo largo de todo el periodo prerrománico. Podemos comenzar por la Villa Romana de Carranque, muestra de la arquitectura del Bajo Imperio Romano, que fue la base principal del desarrollo del Arte Visigodo. Nuestra segunda visita será Santa María de Melque, magnífica iglesia cruciforme visigoda de finales del S. VII y principios del VIII y, para terminar, podemos conocer la bella Mezquita del Cristo de la Luz, construida en el año 999 y recientemente restaurada.
Visitas previstas: Villa Romana de Carranque, Santa María de Melque y la Mezquita del Cristo de la Luz.

• Recorrido total  aproximado del viaje desde Madrid: 260 Kms.•

Otras visitas recomendadas: Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda en Toledo, San Pedro de la Mata,…

 

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Toledo

Guía del viaje

Día 1

Carranque

Situado dentro de una villa tardoromana, perteneciente al Prefecto de Oriente en tiempos de Teodosio, es posiblemente la primera iglesia cristiana que se conoce en España. Consta de un gran vestíbulo, un atrio descubierto bordeado por dos galerías cubiertas soportadas sobre columnas, una iglesia cruciforme inscrita en un cuadrado y tiene adosado un mausoleo cuatrilobulado.

San Martín de Montalbán

Es el monumento más conflictivo de todo el prerrománico español ya que mientras por su estructura es claramente una iglesia del tipo cruciforme, incluso sus frontones recuerdan a los de Montelios, su sistema de cubiertas y, sobre todo, su decoración apuntan a la época mozárabe. Hay muchos motivos tanto desde el punto de vista histórico como desde el arquitectónico que nos recomiendan incluirla en el periodo visigodo.

Toledo

A pesar de tratarse de una mezquita, lo incluimos dentro de esta web de Arte Prerrománico porque su estructura es semejante a la de muchos monumentos cristianos altomedievales. Edificio de planta cruciforme, formado por nueve espacios separados por arcos de herradura y cubiertos por bóvedas califales, al que se añadió un ábaside de tipo románico-mudéjar en el siglo XII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.