Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Viaje al Valle del Silencio

Viaje al Valle del Silencio

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

1111En el entorno de Ponferrada podemos conocer dos iglesias mozárabes muy diferentes pero ambas de gran interés: Santiago de Peñalba, iglesia de un monasterio mozárabe fundado por san Genadio en el magnífico entorno del Valle del Silencio, lugar recóndito de los montes de León, del que se conserva en magnífico estado una iglesia excepcional, y Santo Tomás de las Ollas, pequeña iglesia en un barrio de Ponferrada de la que sólo se conserva de su estructura original un ábside elíptico al que se accede por un arco de herradura doblado, algo poco habitual en esa época. Proponemos un viaje de dos días que nos permitirá visitar también el Castillo de Ponderrada, recientemente restaurado, y su Museo Templun Libri de facsímiles de códices miniados. (Ver reseña de un viaje de grupo al Valle del Silencio)

• Visitas previstas: Santo Tomás de las Ollas y Santiago de Peñalba.

• Recorrido total  aproximado del viaje desde Madrid: 820Kms.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Ponferrada.
•
Otras visitas recomendadas: Castillo Templario de Ponferrada, Museo Templun Libri de códices miniados, Las médulas, a unos 40Kms dePonferrada, Catedral y palacio Episcopal de Astorga,…

 

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
León

Guía del viaje

Día 1

Ponferrada

Iglesia de una sola nave con ábside oval que consta de nueve arcos de herradura adosados al muro, sobre columnas y capiteles, al que se accede por un arco triunfal, también de herradura, y que se cubre con una una magnífica bóveda gallonada de once aristas que se apoyan sobre el centro de cada arco y la dividen en otros once once gajos.

Día 2

Ponferrada

Situado en el Valle del Silencio se encuentra este monasterio construido a principios del siglo X por San Genadio. Es una iglesia de una sola nave, dividida en dos tramos, con dos pequeñas como naves de crucero adosadas a la primera y con dos ábsides contrapuestos. Toda ella es abovedada, de forma que cada uno de los seis módulos que la forman dispone de un tipo distinto de bóveda excepto los dos de crucero, que debían ser iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.