Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo XII > EL ROMÁNICO EN SEGOVIA Y SU ENTORNO

EL ROMÁNICO EN SEGOVIA Y SU ENTORNO

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

La provincia de Segovia cuenta con cerca de trescientos edificios o restos románicos, lo que supone una de las mayores concentraciones de esta índole en toda España. Las seis iglesias aquí presentadas pretenden dar a conocer uno de los elementos más característicos de la arquitectura de esta zona geográfica:

las galerías porticadas, presentes en San Millán, San Miguel de Tenzuela y de Fuentidueña, y San Esteban de Aldehuelas de Sepúlveda. Junto a éstas se recomienda la visita de otras edificaciones de traza más singular como
la iglesia de La Vera Cruz, de planta centralizada, o la iglesia de San Justo, donde encontramos una gran
muestra de pintura mural románica.

Visitas previstas: San Miguel de Fuentidueña,San Esteban de Aldehuelas de Sepúlveda, San Miguel de Tenzuela, La Vera Cruz, San Millán y San Justo.

Recorrido total aproximado del viaje: 100km.

Otras visitas recomendadas: esta ruta puede ser completada con otras vistas a edificios románicos de la ciudad de Segovia, como la Iglesia de San Salvador, San Clemente, San Juan de los Caballeros, La Santísima TrinidadSan LorenzoSan Esteban, San Andrés, San Sebastián, San Quirce, Santo Tomás, San Nicolás, San Marcos y el la Monasterio de San Vicente el Real o edificios de índole civil como el Torreón de Hércules, al igual que a otras iglesias de la provincia.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Segovia

Guía del viaje

Día 1

Fuentidueña

La iglesia de San Migue se halla en el pueblo segoviano de Fuentidueña, declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural, ya que junto a esta iglesia, posee además las ruinas y necrópolis de San Martín y la muralla que circunda al municipio. La edificación del templo se efectúa entre finales del XII y principios del XIII, siendo de su última fase la galería porticada que se le añade al norte. Posee uno de los canecillos de temática erótica más explícitos del románico español.

La iglesia parroquial de San Esteban de Aldehuelas de Sepúlveda está enclavada en un magnífico entorno rodeada de naturaleza. Posee una sencilla estructura con nave rectangular y ábside semicircular así como una de las galerías porticadas más desconocidas de la provincia debido a su ubicación.

Pelayos del Arroyo

La iglesia de San Miguel de Tenzuela es el típico templo rural de una sola nave, con galería porticada en el muro meridional, pero tanto el pórtico como el ábside sufrieron importantes reformas en el siglo XVIII. Su portada es uno de los mejores ejemplares del románico rural segoviano dada la exuberante y delicada ornamentación.

Día 2

Segovia

La iglesia de la Vera Cruz, en Segovia, situada al norte de la ciudad en el barrio de San Marcos, presenta planta dodecagonal a la cual se le añadieron tres ábsides y la torre. Aunque tradicionalmente se ha atribuido su construcción a la Orden de los Templarios, hoy se piensa que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén quien la construyó, orden castellana que consagró el templo en 1208, tal como atestigua una lápida.

Segovia

El núcleo central de la iglesia de San Justo, en Segovia, es decir, nave, ábside y torre, data del siglo XII y principios del XIII. El exterior es particular, los vanos y cornisa de la nave son de sillería y el resto de mampostería, siendo encintada la del ábside, recurso de influencia mudéjar e inusual en los templos segovianos. Pero para conocer este templo es necesario adentrase en el interior, donde encontramos una gran muestra de pintura mural románica.

Segovia

La iglesia de San Millán es la más monumental de Segovia. Situada en la zona medieval, su construcción fue iniciada hacia 1111 bajo el reinado de doña Urraca y Alfonso I “El Batallador”. Debido al origen aragonés de éste, el templo muestra claras influencias de Jaca. Posee tres naves rematadas por tres ábsides, conservando la torre del edificio anterior adosada al lado norte del transepto. Con posterioridad se le añadieron sendas galerías porticadas a sus costados meridional y septentrional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.