Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > EL ROMÁNICO EN TERUEL

EL ROMÁNICO EN TERUEL

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 1 Dias

CASONASRuta configurada en torno a tres iglesias, nos habla de la reconquista de dicha provincia. El territorio que configura la actual provincia de Teruel fue conquistado por la Corona de Aragón entre 1120 y 1222. Se tardó, por lo tanto, un siglo en llevar a cabo la tarea de ocupar un territorio que durante la época musulmana había pertenecido a dos reinos taifas: el de Zaragoza y el de Albarracín. El comienzo de la ocupación cristiana fue obra del rey Alfonso I el Batallador, quien el 17 de junio de 1120 derrotó a un ejército almorávide en Cutanda, de modo que todas las tierras existentes entre Zaragoza y el alto Jiloca quedaron en manos aragonesas. Tras la muerte de Alfonso I retomó la reconquista Ramón Berenguer IV, quien se dedicó a la ocupación del Bajo Aragón y del Maestrazgo, hasta Alcañiz.

De este modo, «El románico en Teruel» presenta al viajero una arquitectura sencilla, plasmación material de un hecho histórico marcado por la repoblación y la defensa. La iglesia de la Virgen del Consuelo en Camañas, según la fuente consultada, podría corresponder a  la capilla de un castillo donado a la Orden del Santo Redentor en 1174, con el fin de repoblar esta zona turolense, o simplemente una iglesia parroquial. Sea cual fuera su función, se trata de una construcción románica humilde, de una sola nave y cabecera semicircular. De estructura similar son las ermitas de la Virgen del Pilar, La Magdalena y Santa Quiteria de Argente, todas ellas de finales del siglo XII. Por último, la capilla del castillo de Alcañiz es la única construcción que se conserva completa de las  dependencias de la fortaleza y su fecha de construcción puede ubicarse al filo del 1200, destacando su portada policromada, una de las escasas románicas del Bajo Aragón.  •

Visitas previstas: Iglesia de la Virgen del Consuelo en Camañas,  Ermita de Santa Quiteria de Argente, Ermita de la Virgen del Pilar, Ermita de La Magdalena y Castillo
de Alcañiz. 

• Recorrido total aproximado del viaje: 147km.

• Otras visitas recomendadas: en la provincia de Zaragoza Monasterio de Piedra, San Miguel de Llames, San Miguel de Daroca.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Teruel

Guía del viaje

Día 1

Camañas

Esta ermita, de planta rectangular y cabecera semicircular, es uno de los pocos templos de origen románico de la provincia de Teruel y la única construcción que se conserva completa de las dependencias del antiguo castillo. Probablemente se construyó como capilla de la fortaleza, pasando después a desempeñar el papel de parroquia. El castillo de Camañas fue uno de los que Alfonso II de Aragón entregó a la Orden del Santo Redentor en 1174, con fin repoblador.

Argente

La ermita de Santa Quiteria en Argente, erigida en la segunda mitad del siglo XIII, consta de una cabecera semicircular alargada y una nave de cuatro tramos con un coro elevado en el último. Está toda ella cubierta por un artesonado en madera, sobre arcos apuntados, que conserva una magnífica decoración pictórica. Su interés reside en tratarse de uno de los pocos ejemplos de arquitectura románica existentes en la provincia.

Castel de Cabra

La Ermita de la Magdalena tiene una sola nave. Destaca su portada románica conformada por dos arquivoltas lisas de medio punto que apoya sobre sendas jambas.

Andorra

La primitiva ermita de la Virgen del Pilar, en Andorra, debió erigirse a finales del siglo XII y tendría planta rectangular, ábside cuadrado y cubierta de madera. Las trasformaciones sufridas posteriormente han acabado con su fisonomía originaria, de la que se conserva únicamente la fachada de poniente conformada por un arco de medio punto con una moldura polilobulada y un pequeño óculo.

Alcañiz
El castillo de Alzañiz fue cedido a la orden de Calatrava por Alfonso II en 1197. La zona más antigua, de aspecto cisterciense, corresponde al nordeste, donde se ubica la Torre del Homenaje y la Capilla, datadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. Además de su iglesia, de una sola nave, es muy interesante el conjunto de pinturas góticas que decoran parte del atrio y de la torre.

One thought on “EL ROMÁNICO EN TERUEL”

  1. angel gonzalez dice:

    Seria bueno tener las coordenadas de este romanico, para poder visitarlas sin dificultad.
    Gracias por vuestra atencion
    calahorra93@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.