Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo VII > San Pedro de la Nave y su entorno mozarabe

San Pedro de la Nave y su entorno mozarabe

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 3 Dias

El viaje que se propone comenzaría en el mejor exponente de la arquitectura visigoda que ha llegado hasta nosotros, San Pedro de la Nave, recientemente iluminada, y continuaría hacia El Bierzo, visitando las imponentes ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela.

El segundo día visitaremos dos monumentos mozárabes en el entorno de Ponferrada: el magnífico monasterio de Santiago de Peñalba, situado en la localidad de Peñalba de Santiago, construido en el siglo X, que destaca por la belleza de su construcción y por su magnífico enclave en pleno Valle del Silencio, y Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, iglesia mozárabe que posee un magnífico ábside de nueve arcos de herradura. También podemos aprovechar para conocer el Museo Templun Libri de Códices Miniados que existe en el Castillo de Ponferrada.

A la vuelta desde el Bierzo recomendamos visitar la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, del siglo X. Este templo está considerado como el más grande construido en este periodo y su estructura parece un compendio de las características más destacadas de la arquitectura prerrománica española que ha llegado hasta nosotros. Para completar el viaje veremos Santa María de Wamba, localidad cuyo nombre viene del rey godo homónimo del siglo VII debido a que se cree que fue elegido monarca en este lugar, concretamente en la iglesia visigoda que precedió a la actual iglesia mozárabe del siglo X. Podemos acabar el viaje comiendo en Urueña, interesante “Villa del Libro”.

Visitas previstas: San Pedro de la Nave, Monasterio de Moreruela, Santiago de Peñalba, Santo Tomás de las Ollas, San Cebrián de Mazote y Santa María de Wamba.

• Recorrido total aproximado del viaje: 465 Km.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
León Valladolid Zamora

Guía del viaje

Día 1

San Pedro de la Nave - Almendra

Nos encontramos posiblemente ante el monumento más importante de toda la época visigoda que ha llegado hasta nosotros. De planta cruciforme, con tres naves y un sólo ábside, incluye en su diseño original los compartimentos laterales que consideramos añadidos posteriormente en las anteriores. Contiene también una magnífica decoración esculpida.

Granja de Moreruela

El monasterio de Santa María de Moreruela fue trasladado de Moreruela de Suso a su actual enclave en 1143 en época de Alfonso VIII. Es considerado por muchos como el primer enclave del Císter en nuestro país y fue declarado Monumento Nacional en 1831. Posee una cabecera monumental que afortunadamente aún se conserva compuesta de siete absidiolos en disposición radial en torno a la girola que rodea el majestuoso altar central.

Día 2

Ponferrada

Situado en el Valle del Silencio se encuentra este monasterio construido a principios del siglo X por San Genadio. Es una iglesia de una sola nave, dividida en dos tramos, con dos pequeñas como naves de crucero adosadas a la primera y con dos ábsides contrapuestos. Toda ella es abovedada, de forma que cada uno de los seis módulos que la forman dispone de un tipo distinto de bóveda excepto los dos de crucero, que debían ser iguales.

Ponferrada

Iglesia de una sola nave con ábside oval que consta de nueve arcos de herradura adosados al muro, sobre columnas y capiteles, al que se accede por un arco triunfal, también de herradura, y que se cubre con una una magnífica bóveda gallonada de once aristas que se apoyan sobre el centro de cada arco y la dividen en otros once once gajos.

Día 3

San Cebrián de Mazote

Construida hacia el año 910, su estructura parece un compendio de las características más destacadas de la arquitectura prerrománica española que ha llegado hasta nosotros. En efecto, se trata de una iglesia de tres naves y tres ábsides, el central ultrasemicircular y cuadrados los laterales, con nave y linterna de crucero y otro ábaside al final de la nave central, también semicircular como los extremos del crucero. Todo ello soportado sobre arcos de herradura.

Wamba

Situada en la localidad en la que Wamba fue ungido como rey, fue construida en la primera mitad del siglo X sobre los restos de una iglesia visigoda, de la que se conservan fragmentos de decoración. De la época mozárabe sólo quedan la cabecera, con tres ábsides cubiertos por bóveda de herradura, continuación de los magníficos arcos de acceso, los dos últimos tramos de las naves y el muro norte, el resto corresponde a una reconstrucción del XII.

2 thoughts on “San Pedro de la Nave y su entorno mozarabe”

  1. Pilar dice:

    Por favor podrías avisarme para cuando está programado este viaje
    Gracias

    1. 4AsE dice:

      Hola Pilar, éste es un viaje recomendado, para hacer cada uno en su coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.