Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > EL ROMÁNICO DESCONOCIDO EN SEGOVIA

EL ROMÁNICO DESCONOCIDO EN SEGOVIA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que se propone comenzaría en el municipio de Sacramenia donde se halla el monasterio de Santa María la Real, cuya asombrosa iglesia posee unas dimensiones 1111casi catedralicias así como una fachada occidental, que sigue los cánones cistercienses de austeridad y monumentalidad.

El siguiente punto del viaje sería el magnífico pueblo de Fuentidueña declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural, donde se encuentra, además de las ruinas y necrópolis de San Martín y la muralla que circunda al municipio, la iglesia de San Miguel que, como dato morboso, posee uno de los canecillos de temática erótica más explícitos del románico español.

El recorrido proseguiría por el municipio de Aldehuelas de Sepúlveda donde se encuentra la iglesia parroquial de San Esteban, enclavada en un magnífico entorno rodeada de naturaleza, que posee una de las galerías porticadas más desconocidas de la provincia debido a su ubicación.

La siguiente parada sería el municipio de Sequera de Fresno donde se halla la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que posee uno de los ábsides más elegantes del románico rural de Segovia. Esta iglesia sobresale por la riqueza escultórica de sus ventanales, capiteles, canecillos y metopas.

El viaje concluiría en la iglesia de San Pedro de Grado del Pico con una de las galerías porticadas más interesantes, no sólo de Segovia, sino de todo el románico porticado español.

  • Visitas previstas: Santa María la Real de Sacramenia, San Miguel de Fuentidueña, San Esteban de Aldehuelas de Sepúlveda, Nuestra Señora de la Asunción de Sequera de Fresno y la San Pedro de Grado del Pico.
  • Recorrido total aproximado del viaje: 115 Km.
  • Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Segovia.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Segovia

Guía del viaje

Día 1

Sacramenia

El monasterio de Santa María la Real de Sacramenia fue construido en las últimas décadas del siglo XII y primeras del XIII. Su asombrosa iglesia posee unas dimensiones casi catedralicias, con tres largas naves de seis tramos, más crucero pronunciado y cabecera de cinco ábsides. La fachada occidental también es magnífica, siguiendo cánones cistercienses de austeridad y monumentalidad. El claustro, el refectorio y la sala capitular fueron expatriados a Estados Unidos en los años 20 siendo reedificados en Miami como salón de bodas.

Fuentidueña

La iglesia de San Migue se halla en el pueblo segoviano de Fuentidueña, declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural, ya que junto a esta iglesia, posee además las ruinas y necrópolis de San Martín y la muralla que circunda al municipio. La edificación del templo se efectúa entre finales del XII y principios del XIII, siendo de su última fase la galería porticada que se le añade al norte. Posee uno de los canecillos de temática erótica más explícitos del románico español.

La iglesia parroquial de San Esteban de Aldehuelas de Sepúlveda está enclavada en un magnífico entorno rodeada de naturaleza. Posee una sencilla estructura con nave rectangular y ábside semicircular así como una de las galerías porticadas más desconocidas de la provincia debido a su ubicación.

Día 2

Sequera de Fresno

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Sequera de Fresno posee uno de los ábsides más elegantes del románico rural de Segovia. La cabecera es lo que mejor se conserva de la época románica, después de las graves modificaciones sufridas a finales del siglo XVIII. Esta iglesia sobresale por la riqueza escultórica de sus ventanales, capiteles, canecillos y metopas. En concreto, los ventanales son únicos en toda la provincia al por tener los tímpanos esculpidos bajo las arquivoltas y los ricos guardapolvos.

Ayllón

La iglesia de San Pedro de Grado del Pico posee una de las galerías porticadas más interesantes, no sólo de Segovia, sino de todo el románico porticado español. A parte de la galería, del resto de la construcción original no queda mucho debido a las obras de reconstrucción de los siglos XV y XVI. Es probable que la parte baja de los muros, la puerta de ingreso al templo y la torre campanario de los pies sean los pocos elementos conservados de época románica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.