Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > EL CISTER ENTRE TARRAGONA Y LÉRIDA

EL CISTER ENTRE TARRAGONA Y LÉRIDA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

Viaje de dos días en el que comenzaremos con el Arte Paleocristiano en Tarragona para visitar después  tres grandes monasterios cistercienses, dos de ellos panteones reales, y terminar en la Seo Vieja de Lérida.

Para comenzar visitamos en Tarragona los restos de la basílica paleocristiana de San Fructuoso de Francolí, continuando con el cercano Mausoleo de Centelles,  también paleocristiano, para ver sus magníficos mosaicos.

El recorrido proseguiría por el municipio de Aiguamurcia, en el cual se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María de Santes Creus del siglo XII. Su iglesia dedicada a Santa María fue lugar de enterramiento de reyes aragoneses como Pedro III el Grande y Jaime III.

El segundo día la ruta comenzaría en el municipio de Vimbodí donde se halla el famoso monasterio cisterciense de Santa María de Poblet, panteón de real de la Corona de Aragón, para continuar con la visita a Santa María de Vallbona, Real Monasterio cisterciense femenino fundado hacia 1177 bajo el reinado de Alfonso II de Aragón, con su cimborrio-campanario octogonal de estilo gótico.

El viaje terminará con la visita de la Seo Vieja de Lérida construida a partir de 1203 en estilo románico de transición al gótico, de  planta en forma de cruz latina de tres naves rematadas en ábsides semicirculares. Destaca la decoración de sus portadas principales las cuales demuestran un evidente influjo islámico.

 Recorrido total aproximado del viaje: 159 Km.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Lérida Tarragona

Guía del viaje

Día 1

Tarragona

Edificada sobre el sepulcro de San Fructuoso, es de planta basilical de tipo romano, con tres naves, de 30 m. de largo por 9 de ancho en la nave central y 5 en las laterales, separadas por columnas, con ábside semicircular y pavimentada con teselas de mármol blanco. Se conservan también restos de decoración pictórica en algunos trozos de muros.

Constantí

Situado dentro de una villa romana, este edificio formado por dos salas cuadradas abovedadas, con una sola entrada en la situada al este. Esta sala, que fue dedicada en el siglo IV a mausoleo añadindole una cripta y conserva una importante decoración en mosaicos y pinturas de arte funerario paleocristiano español, tiene forma de cilindro con cuatro nichos semicirculares. La sala oeste, de planta interior cuatrilobulada, está en mucho peor estado.

Aiguamurcia

El monasterio de Santes Creus se empezó a construir 1174: primero la iglesia y la sala capitular; luego el claustro, sustituido posteriormente por uno gótico. La iglesia, de corte císter, tiene planta basilical dividida en tres naves, con bóveda de crucería, transepto y cinco ábsides rectangulares, siendo de mayor tamaño el central y destacando en el mismo un magnífico rosetón. Fue lugar de enterramiento de reyes aragoneses como Pedro III el Grande y Jaime III.

Día 2

Vimbodí (Vimbodí i Poblet)

El monasterio de Santa María de Poblet fue fundando en 1150 y tres años después se asentó en él una comunidad de monjes cistercienses gracias a la cuál se construyeron la mayoría de las edificaciones del recinto. La iglesia, el refectorio, el ala sur del claustro, la puerta de entrada y el templete del lavatorio son de estilo protogótico o borgoñón, típico del císter. La iglesia es de planta de cruz latina con ábside rectangular rodeado por cinco absidiolos los cuales a su vez quedan flanqueados por dos más situados a ambos lados del transepto.

Vallbona de les Monges

El Real Monasterio cisterciense femenino de Santa María de Vallbona fue fundado hacia 1177 bajo el reinado de Alfonso II de Aragón. El templo gozó de la predilección de Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, enterrada allí. Es de planta de cruz latina con transepto al que abren tres ábsides de cabecera plana. El elemento más destacado es el cimborrio-campanario octogonal de estilo gótico, estilo al que pertenece también la galería norte del claustro y la portada de acceso a la sala capitular.

Lérida

La primera piedra de La Seo Vieja de Lérida fue colocada en 1203. Sus planteamientos formales son románicos pero preludian la transición hacia el gótico. Su planta es de cruz latina de tres naves rematadas en ábsides semicirculares. El  claustro adosado al hastial de oeste, es ya totalmente gótico, al igual que su torre-campanario en contraposición con la cabecera del templo y su nave transepto, que son los elementos más románicos de todo el conjunto. Destaca la decoración de sus portadas principales las cuales demuestran un evidente influjo islámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.