Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > El arte eremítico cántabro

El arte eremítico cántabro

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 3 Dias

La ruta que proponemos comenzaría en el municipio de Valderrible en la localidad de La Puente del Valle, donde se encuentran los restos de un conjunto eremítico situado en la parte alta de un peñasco, formado por una ermita con la parte baja de los muros excavada en la roca.

El siguiente punto del viaje sería en el mismo municipio en la localidad de Campo de Ebro, donde encontramos la ermita semirrupestre, construida en una cueva cerrada en parte de uno de los costados mediante sillares.

El recorrido proseguiría la localidad de Cadalso, perteneciente también al municipio de Valderrible, donde se encuentra la pequeña ermita de Virgen del Carmen de Cadalso que, por sus características, puede tratarse de un eremitorio visigodo de la época de San Millán de la Cogolla.

La parada posterior seguiría en el municipio de Valderrible donde se halla la ermita de Arroyuelos, excavada en una gran mole de arenisca, con los restos de una lauda y una necrópolis con tumbas altomedievales en su exterior.

El siguiente hito es la localidad de Villaescusa de Ebro donde se localiza un magnífico conjunto eremítico formado por tres cuevas existentes: una de ellas era una iglesia rupestre, otra una habitación para el eremita y la tercera estaría dedicada a enterramientos.

El viaje concluiría en la localidad de Socueva donde se halla la ermita semirupestre de San Juan de Socueva, construida mediante el cierre de la boca de una cueva. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

•Visitas previstas: Puente del Valle, Igl. Rupestre de Campo de Ebro, Virgen del Carmen de Cadalso, Ermita de Arroyuelos, Villaescusa de Ebro y San Juan de Socueva.

• Recorrido total aproximado del viaje: 144 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Cantabria.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Cantabria

Guía del viaje

Día 1

Valderredible

Restos de un conjunto eremítico situado en la parte alta de un peñasco, formado por una ermita con la parte baja de los muros excavada en la roca, que constaba de un nartex cubierto con unas escaleras de acceso talladas en la piedra, una nave rectangular y un ábside, además de una necrólolis en los lados este y sur de la ermita, y algunos cubículos excavadas en la roca, que debieron ser celdas de eremitas.

Valderrible

Ermita semirupestre, construida en una cueva cerrada en parte de uno de los costados mediante sillares. Planta de nave rectangular y ábside cuadrangular, separados por un arco de medio punto. No hay un criterio claro sobre si fue construida durante la primera cristianización de la zona a finales del siglo VI y principios del VII, o en los inicios de la repoblación, hacia el siglo IX.

Día 2

Valderrible

Pequeña ermita excavada en la roca, que consta de una nave y un ábside rectangulares separadoos por un arco triunfal de medio punto. Por sus características puede tratarse de un eremitorio visisgodo de la época de San Millán de la Cogolla o que fuera uno de los múltiples centros eremíticos que se crearon en el valle de Valderrible durante la repoblación.

Valderrible

Iglesia de dos plantas excavada en una gran mole de arenisca, con los restos de una lauda y una necrópolis con tumbas altomedievales en su exterior. Consta de una única nave más ancha en su cuerpo central en el que hay un gran pilar prismático con nervios papiriformes en la cubierta, un ábside con planta de herradura y una especie de contra-ábside a los pies que no tiene muy definidas sus formas.

Día 3

Valderrible

Conjunto eremítico creado utilizando tres cuevas existentes en el lugar del Tobazo, una de ellas era una iglesia rupestre, formada por un ábaside rectangular y una nave cuadrada a la que se accede por una puerta en arco de medio punto situada en el extremo accidental del costado norte. Las otras dos cuevas serían una habitacional y la otra estaría dedicada a enterramientos.

Arredondo

Ermita semirupestre, construida mediante el cierre de la boca de una cueva. Consta de una nave rectangular dividida en dos tramos horizontales y un ábside de planta semicircular, cubierto por bóveda de horno y separado de la nave por un arco triunfal de herradura. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.