Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Siete siglos de arte medieval en La Rioja

Siete siglos de arte medieval en La Rioja

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

La ruta que proponemos comenzaría en el municipio de Tricio donde se encuentra la maravillosa iglesia de Santa María de los Arcos, basílica construida en el siglo VI siguiendo el estilo visigótico de la época.

El siguiente punto del viaje sería el municipio de San Millán de la Cogolla, donde se encuentra el importante monasterio mozárabe de San Millán de Suso, declarado Patrimoinio de la Humanidad, que fue sede de un importante scriptorium, origen de los primeros escritos en los que se utilizó el castellano, en el siglo X.

El recorrido proseguiría por uno de los municipio más famosos del Camino de Santiago: Santo Domingo de la Calzada, donde se halla la famosa concatedral homónima, que posee un estilo y unas proporciones de partida propias de las grandes iglesias de peregrinación que ya se habían dejado de fabricar tras la conclusión de Santiago de Compostela.

El viaje concluiría en el municipio Baños de La Rioja, donde se encuentra enclavada la Torre Fuerte homónima, cuyas características se corresponde al prototipo de torre gótica en la región.

 Visitas previstas: Santa María de los Arcos, San Millán de Suso, Santo Domingo de la Calzada y Torre Fuerte Baños de La Rioja.

• Recorrido total aproximado del viaje: 52 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de La Rioja.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
La Rioja

Guía del viaje

Día 1

Tricio

Se trata de una basílica de tres naves, con una compleja cabecera rectangular, construida en el S. VI sobre un mausoleo romano de la antigua metrópoli de Tricio la Grande, por lo que su cabecera está orientada a occidente. Para ello se reutilizaron fragmentos de enormes columnas corintias sobre las que se añadieron arcos visigodos de herradura en piedra de toba.

San Millán de La Cogolla

Protegiendo un cenobio rupestre del siglo VI se encuentra esta iglesia monacal, formada por dos naves, algo único en España, dos ábsides y un pórtico adosados a la montaña. Debido a diversos avatares encontramos en ella restos visigodos, mozárabes y protorrománicos. Este monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue sede de un importante escriptorium, origen de los primeros escritos en los que se utilizó el castellano, en el siglo X.

Día 2

Santo Domingo de la Calzada

Magnífico templo comenzado en estilo románico a mediados del siglo XII, y terminado en el XIV. La cabecera se compone de un gran ábside semicircular con girola, pertenece a la primera fase constructiva, mientras que las naves son góticas, cubiertas por bóvedas de crucería.

Baños de Rioja

Construida en el siglo XIII, debió pertenecer al linaje de los López de Haro. Tiene gruesos muros de sillería (1,60 m.), planta rectangular y 19 m de altura. En su día estaba rematada con almenas, tenía un balcón de piedra de origen defensivo y apoyado en cuatro matacanes lobulados. Conserva su entrada original, así como  todas sus ventanas saeteras. En la planta tercera tiene dos ventanas, una es de arco de medio punto y la otra de arco escarzano y en la planta cuarta, tiene cuatro ventanas bíforas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.