Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Viaje al ‘Grupo de Salamanca’

Viaje al ‘Grupo de Salamanca’

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El conocido como “grupo de Salamanca” está compuesto por cuatro templos que, debido a las similitudes estilísticas compartidas entre ellos propias de su zona y de su momento de construcción (siglo XII), ha llevado a la constitución por parte de los estudiosos de este grupo. Está compuesto por la catedral vieja de Salamanca, la catedral de Ciudad Rodrigo, la colegiata de Toro y la catedral de Zamora.

El viaje comenzaría en la famosa villa medieval de Ciudad Rodrigo, donde se encuentra su magnífica catedral de Santa María, uno de los mejores complejos románico tardíos de Castilla y León.

El siguiente punto del viaje sería la ciudad de Salamanca, donde se encuentra la famosa Catedral Vieja de Santa María, cuyo marcado aspecto defensivo han hecho que se la conozca como “Fortis salmantina”. Destaca el hermoso cimborrio que corona el crucero, uno de los símbolos de Salamanca.

El recorrido proseguiría ya en provincia de Zamora, concretamente en la catedral de su capital, la más pequeña y antigua de todas las de Castilla y León pero no por ello la menos imponente. El elemento más emblemático del templo es su magnífico cimborrio que ha llegado íntegro hasta nuestros días.

El último punto del viaje sería la ciudad de Toro donde una construcción destaca sobre las demás: la colegiata de Santa María la Mayor, cuyo cimborrio está inspirado en el de la catedral de Zamora. Pero no solo el cimborrio, el templo en sí es una pequeña copia de la catedral zamorana, aunque posee un encanto propio.

• Visitas previstas: la Catedral de Ciudad Rodrigo, la Catedral Vieja de Santa María, la Colegiata de Santa María la Mayor y la Catedral de Zamora.

• Recorrido total aproximado del viaje: 197 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Salamanca y Zamora.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Salamanca Zamora

Guía del viaje

Día 1

Ciudad Rodrigo

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo es uno de los mejores complejos románico tardíos de Castilla y León. Su construcción comenzó en el último tercio del siglo XII, de ahí que su planta siga las líneas del románico de la época (tres naves más una de transepto y una cabecera de tres ábsides escalonados de perfil semicircular) pero su larga duración ocasionó que su abovedamiento sea ya gótico. Como elementos destacables, portadas de los hastiales del crucero: la de las Cadenas, la de Amayuelas y la del Perdón o de la Gloria.

Salamanca

La Catedral de Santa María de Salamanca fue erigida a partir de un templo altomedieval. Las obras se iniciaron bajo la promoción del obispo Jerónimo de Perigord a principios del siglo XII, comenzado por el ábside mayor. Inicialmente tuvo un marcado aspecto defensivo, con elementos tales como parapetos y almenas, así como una torre mocha, por ello se la conoce como «Fortis salmantina». Destaca la Torre del Gallo, cimborrio que corona el crucero, cuya construcción se sitúa hacia el año 1150.

Día 2

Zamora

La catedral de Zamora se comenzó a construir en 1151. Sin embargo, sucesivas modificaciones han desvirtuado su aspecto en gran medida. La grandiosa torre-fortaleza fue construida más tarde, en el XIII aunque siguió utilizando los estilos del románico aún cuando el gótico ya se dejaba sentir en la zona. Pero sin lugar a dudas, el elemento más emblemático del templo es su magnífico cimborrio que ha llegado íntegro hasta nuestros días.

Toro

La colegiata de Santa María la Mayor de Toro comenzó su construcción en el siglo XII. Su famoso cimborrio está inspirado en el de la catedral de Zamora. Pero no solo el cimborrio, el templo en sí es una pequeña copia de la catedral zamorana, aunque posee un encanto propio. Destaca su cabecera triabsidal que destaca por su tamaño, altura y decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.