Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > Ruta por la Comarca de las Cinco Villas

Ruta por la Comarca de las Cinco Villas

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 3 Dias

El viaje que se propone comenzaría en el municipio de Ejea de los Caballeros, donde se encuentra la iglesia de San Salvador, que destaca por su aspecto de iglesia-fortaleza, muy característico de esta zona, con su torre almenada, el camino de ronda y el coronamiento de almenas.

El siguiente punto del viaje sería la localidad de Biota, en la que se encuentra la iglesia románica de San Miguel, la cual constituye un ejemplar típico del estilo cincovillés.

El recorrido proseguiría por el municipio de Uncastillo, en el cual se destacan dos monumentos románicos: la imponente iglesia de San Martín, de cuya obra original sólo queda parte de la cabecera y un interesante muestrario de escultura románica, y la iglesia de Santa María, cuya portada sur, muy bien conservada, está considerada como una de las más interesantes del románico español.

La siguiente parada sería el municipio de Luesia, donde se encuentra la iglesia de San Salvador, situada muy cerca del castillo, la cual dispone de dos magníficos pórticos de principios del siglo XIII.

La ruta continuaría por la iglesia románica de San Esteban en el municipio de Sos del Rey Católico, templo que tanto por la impresionante apariencia exterior, como por la magnífica decoración escultórica exterior e interior, constituye un monumento de visita obligada.

El viaje concluiría en la localidad de Bagües, en la cual se encuentra la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, donde fueron descubiertas unas maravillosas pinturas que se han erigido como uno de los principales conjuntos pictóricos de la Europa románica y sin lugar a dudas, el de mayor importancia de la España de ese momento.

Visitas previstas: San Salvador de Ejea, San Miguel de Biota, San Martín de Uncastillo, Santa María de Uncastillo, San Salvador de Luesia, San Esteban de Sos y Stos. Julián y Basilisa de Bagües.

• Recorrido total aproximado del viaje: 127 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Zaragoza.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Zaragoza

Guía del viaje

Día 1

Ejea de los Caballeros

La iglesia de San Salvador fue consagrada en el año 1222, lo que nos explica el estilo románico de transición al gótico que presenta. Su aspecto exterior destaca por su aspecto de iglesia-fortaleza, muy característico de esta zona, con su torre almenada, el camino de ronda y el coronamiento de almenas. Del siglo XIII únicamente conserva el pórtico principal, situado al oeste, y la estructura de la nave central y única.

Biota

La iglesia de San Miguel en Biota, concluida hacia 1196,  es estilísticamente ejemplar del modelo de la comarca de las Cinco Villas (norte de Zaragoza): nave única rematada en ábside de tambor y segmentada en seis tramos marcados por contrafuertes al exterior y columnas con su fajones al interior. Bóveda apuntada y magnífica decoración de sus dos portadas a cargo del Maestro de Agüero.

Día 2

Uncastillo

La iglesia de San Martín de Tours en Uncastillo ha sufrido muchas reformas en el siglo XVI, desvirtuando su aspecto original. De la obra del siglo XII sólo queda parte de la cabecera, dos portadas incrustadas en la nueva construcción y un interesante muestrario de escultura románica.

Uncastillo

Construida sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo X, y a expensas del rey Ramiro II de Aragón entre 1135 y 1155, Santa María en Uncastillo consta de una nave, presbiterio y ábside semicircular. Posee una magnífica decoración esculpida, y su portada sur, muy bien conservada, está considerada como una de las más interesantes del románico español.

Luesia

Situada muy cerca del castillo, la iglesia de San Salvador en Luesia es un templo de triple cabecera semicircular, cuyo cuerpo fue sustituido y modificado en el siglo XVI. Incrustados en esta nueva construcción encontramos dos magníficos pórticos de principios del siglo XIII atribuidos al Maestro de Agüero, activo en la comarca de las Cinco Villas.

Día 3

Sos del Rey Católico

En el año 1055 la Reina Estefanía, viuda del Rey García de Nájera promovió la edificación del templo de San Esteban con subvenciones piadosas. El acceso al mismo se realiza a través de la portada románica del siglo XII; La exposición al viento y la lluvia dañó muy rápidamente la piedra, y por ello, en el siglo XVI se construyó el pórtico para tratar de proteger las tallas. Toda la edificación se levanta sobre una cripta del siglo XI, pero decorada con pinturas murales góticas.

Bagües

La Iglesia de los Santos Julián y Basilisa, construida hacia la década 1080, contaba originalmente con una sola nave, presbiterio y ábside circular con presbiterio. En ella se descubrió a mediados del siglo XX una de los conjuntos de pinturas más importantes de Europa que, aunque fueron trasladadas al museo de Jaca, aún se pueden ver «in situ» unos restos muy interesantes fechables en el 1100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.