Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo X > Viaje al medievo señorial

Viaje al medievo señorial

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que se propone comenzaría en la famosa ciudad de Sigüenza donde, entre otros muchos monumentos de gran interés como su castillo, se halla la famosa catedral de Sigüenza, que posee un estilo a caballo entre el románico y el gótico.

El siguiente punto del viaje sería Atienza, municipio verdaderamente hermoso con su castillo en lo alto, cargado de iglesias románica tales como la de la Santísima Trinidad, San Gil, Santa María del Rey, San Bartolomé y Santa María del Val.

El viaje concluiría en la localidad de Gormaz visitando su fortaleza califal y la ermita de San Miguel, después de dedicar la mañana al , edificio más extraordinario de todo el mozárabe: San Baudelio de Berlanga, verdadera joya del arte altomedieval español, conocida como la “Capilla Sixtina del arte mozárabe”.

• Visitas previstas: catedral de Sigüenza, las iglesias románicas de la villa de Atienza, San Baudelio de Berlanga, la Fortaleza Califal de Gormaz y San Miguel de Gormaz.

• Recorrido total aproximado del viaje: 92 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el
entorno de Guadalajara.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Guadalajara Soria

Guía del viaje

Día 1

Sigüenza

La catedral de Sigüenza fue un edificio de arranque plenamente románico, iniciado a mediados del siglo XII, con cabecera de cinco ábsides escalonados semicirculares. Se desarrolló hasta 1221 en un estilo que podríamos denominar tardorrománico o “protogótico” y que se refleja en los muros perimetrales con ventanas de medio punto y la parte baja de la fachada occidental con sus tres portadas aún románicas.

Atienza

De las catorce iglesias parroquiales que poseyó Atienza sólo perduran restos románicos en cinco y sorprendentemente son de gran heterogeneidad, probablemente porque se construyeron en diferentes fechas de los siglos XII y XIII, recibiendo dispares influencias. Nos referimos a las antiguas iglesias de la Santísima Trinidad,San Gil, Santa María del Rey, San Bartolomé y Santa María del Val.

Día 2

Caltojar

De aspecto exterior muy sencillo e interior ricamente decorado. Nave con una palmera central de la que salen ocho arcos que soportan la bóveda, el ábside en el lado este y en la mitad oeste de la nave una “pequeña mezquita” de cinco naves abovedadas sobre arcos de herradura que soportan un coro en el que hay otro pequeño ábside.

Gormaz

Alcazaba del siglo X encaramada en lo alto de un cerro, es la fortaleza árabe de mayor envergadura de Europa con sus 450 metros de largo por 60 de ancho, y unas sus murallas alcanzan una altura de 10 metros. Construcción árabe en su origen, también fue reparada y reconstruida a lo largo de los siglos por los sucesivos habitantes cristianos que la ocuparon. Sillares a soga y tizón en la base y mampostería a altura superior.

Gormaz

Aunque esta ermita, de una sóla nave y un ábside cuadrado, está considerada como románica de principios del siglo XII, la incluimos en nuestro estudio porque contiene  elementos visigodos, un arco de herradura y 186 metros de pinturas murales con motivos religiosos posiblemente de la misma escuela que las de San Baudelio de Berlanga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.