Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > 06 > 24 > La Coruña y su románico

La Coruña y su románico

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que se propone comenzaría en la famosa ciudad de Santiago de Compostela donde se halla, entre otros famosos monumentos por todos conocidos, la iglesia de Santa María del Sar, cuyo atractivo reside en un defecto edificativo: la sucesión de arbotantes que impiden el desplome de los muros al estar evidentemente inclinados.

El siguiente punto del viaje sería el municipio de Cambre, en el cual se encuentra la iglesia de Santa María, monumento que impacta enormemente por su grandiosa cabecera con cinco absidiolos que componen un conjunto elegante y armonioso.

El recorrido proseguiría por la capital, La Coruña, en la cual se encuentra la parroquia de Santiago, en la que el mejor elemento románico conservado es la cabecera en la que se encuentra un maravilloso rosetón de notables dimensiones.

El viaje concluiría en la misma ciudad, en la iglesia de Santa María de Campo, situada cerca de la de Santiago, en la que destacan sus tres magnificas portadas.

• Visitas previstas: Santa María del Sar, Santa María del Cambre, iglesia de Santiago y Santa María de Campo.

• Recorrido total aproximado del viaje: 80 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de La Coruña.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
La Coruña

Guía del viaje

Día 1

Santiago de Compostela

Iglesia de triple nave acabada en tres ábsides a oriente. El mayor muestra una hechura poligonal con decoración de semicolumnas adosadas en sus ángulos, capiteles y canecillos en altura. Una de las características más relevantes del templo es la sucesión de arbotantes que apeados en sus muros norte y sur impiden el desplome de los mismos.

Cambre

Monasterio fundado en el siglo IX. La iglesia actual, construida a finales del siglo XII  es un edificio de tres naves y crucero. La cabecera está constituida por presbiterio rodeado por cinco capillas absidales que se abren a la girola o deambulatorio.

Día 2

La Coruña

Es la iglesia más antigua de la ciudad. En origen el templo fue de triple nave pero en la actualidad tras incendios y reformas, lo mejor conservado es su cabecera de triple ábside. Las tres naves han desaparecido dejando paso a una planta de salón a la que abren los ábsides.

La Coruña

Iglesia de triple nave de cinco tramos, Con un único ábside semicircular en la central cubierta por una bóveda apuntada.Las naves laterales, con bóvedas de cañón, acaban en testeros rectos a ras de la embocadura del ábside central, en los que se abren vanos sin decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.