Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Programados > Viaje al Valle del Silencio

Viaje al Valle del Silencio

Descripción, itinerario y principales características del viaje seleccionado. Desde esta página puede acceder al formulario de solicitud de reserva.
Fechas: 2014-08-23 / 2014-08-24 Organiza: Precio: 195.00€ Lugar: Madrid Dias: 2 Plazas: 25

Par celebrar la puesta en marcha de nuestro sistema de Viajes al Arte Medieval, los promoteres de este nuevo sistema vamos a ir a uno de los lugares más impactantes que conocemos: Santiago de Peñalba en el magnífico entorno del Valle del Silencio y Santo Tomás de las Ollas, pequeña iglesia también mozárabe, con un ábside excepcional. Hay sólo cinco plazas disponibles, aunque si hubiera más interesados podríamos empliar el grupo, previsto inicialmente para 9 personas.

Descripción

A finales del siglo IX, San Genadio huyendo del mundanal ruido, se refugió en una cueva de un punto perdido de los montes del Bierzo, fundando un monasterio. Su iglesia, levantada poco después de su muerte, es uno de los monumentos más interesantes del Arte Mozárabe y está situada en un lugar incomparable. Aprovechamos su visita para conocer en Ponferrada Santo Tomás de las Ollas y su magnífico ábside elíptico y el Museo de códices Templum Libri, que ofrece la mayor colección de facsímiles de manuscritos medievales que se puede visitar en España.

Santo Tomás de las Ollas

Se trata de una pequeña iglesia cuya estructura original estaba formada únicamente por una nave y un ábside, de una anchura algo menor que la de la nave, cuadrado en su exterior mientras el interior tiene forma de herradura ovalada que exteriormente presenta un testero plano.

En el interior las dos zonas están perfectamente diferenciadas: la nave es rectangular, de construcción posterior, con un único arco de acceso al ábside en forma de doble herradura -quizá el más imponente de todo el arte prerrománico español- en el centro del muro que separa ambos. El interior del ábside. tiene forma de herradura muy cerrada, pero su planta no es circular, sino elíptica y el muro curvo tiene adosado en toda su longitud un zócalo de piedra sobre el que se levantan ocho pilares de granito con impostas decoradas y sobre ellos nueve arcos de herradura que soportan un nuevo muro curvo, adosado al anterior, que se transforma en una imposta poligonal de nueve lados en la que se apoya una cúpula de diez cascos. El conjunto formado por el arco de acceso y el ábside es uno de los más interesantes del Arte Altomedieval Español. 

Santiago de Peñalba

En pleno Valle del Silencio, después de recorrer 20 kms desde Ponferrada por una carretera entre montañas, llegamos a Peñalba de Santiago, pequeño conjunto medieval de casas de pizarra, por el que no ha pasado el tiempo y del que destaca una magnífica iglesia mozárabe en un excelente estado de conservación.

Exteriormente recuerda a las iglesias cruciformes visigodas, con una gran nave central de dos tramos simulando el primero una gran linterna de crucero, con un ábside de testero plano y dos compartimentos laterales, los tres de la misma altura. Pero la puerta, de doble arco de herradura con columna y capitel centrales y enmarcada en un alfiz, que está situada en el costado sur, y un ábside opuesto al principal, la confieren un aspecto muy diferenciado.

Sin embargo su interior es un ejemplo del más puro arte mozárabe. Está formado, además de por los dos ábsides, por otros dos compartimentos centrales situados entre ellos, el presbiterio y la nave, y otros dos a los costados del presbiterio, pero de menor tamaño. Todos ellos están diseñados como espacios independientes, con diferentes formas de cobertura y separados por arcos de herradura muy pronunciada, del tipo de los cordobeses del siglo IX, aunque de diferente forma entre ellos. En la última restauración ha aparecido en el interior de la iglesia un importante conjunto de pinturas altomedievales muy interesantes que están aún en estudio.

El primer día aprovecharemos la tarde para visitar en el Palacio Nuevo del Castillo de Ponferrada, recientemente restaurado, el Museo “Templum Libri”, en el que se expone una magnífica colección de ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticos como laicos.

Características del viaje

Incuye:
Almuerzos y desayuno, Hotel en Ponferrada, traslados en autobús, seguros,
entradas y guías.

Precio por persona en habitación doble
compartida: 195E. Suplemento individual: 25€ Descuento socios 4AsE que reserven en esta
página: 10%
.

 

Para más información: raulromero.altomedieval@gmail.com
(646 760 270 ó 91 504 00 74) Rogamos nos informen de su interés en este viaje.

 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.