Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Programados > 2019 > 10 > 16 > ASTARTE «Por tierras de Fernán González»

ASTARTE «Por tierras de Fernán González»

Descripción, itinerario y principales características del viaje seleccionado. Desde esta página puede acceder al formulario de solicitud de reserva.
Fechas: 31-10-2019 / 03-11-2019 Organiza: 4AsE Solicitar presupuesto Desde: Madrid Hacia: Burgos Dias: 4 Plazas: 35

Colaboramos con la Asociación ASTARTÉ en la organización de este viaje a los monumentos prerrománicos más importantes de Soria, Burgos y la Rioja.

Descripción

Proponemos un recorrido en el que, saliendo desde Madrid hacia Burgos, el primer día visitaremos dos monumentos excepcionales: la increíble ermita de San Baudelio de Berlaga y la fortaleza Califal de Gormaz, el mayor castillo de Europa en el S. IX.

El segundo día conoceremos el Torreón de Fernán González o de Doña Urraca en Covarrubias, única construcción militar de época mozárabe que ha llegado hasta nosotros, los restos de San Pedro de Arlanza y la magnífica cabecera de Quintanilla de las Viñas para, después de comer, ver con el alcalde de Cueva de Juarros la desconcertante ermita de la Virgen del Cerro y volver a Burgos.

El tercero lo dedicaremos a Santa María de Arcos, un templo visigodo construido sobre un monumento romano, para continuar en San Millán de Suso, monasterio construido entre los siglos V y XI, centro espiritual de la Castilla de Fernán González y origen de la escritura en castellano; acabaremos visitando San Vicente del Valle, original construcción visigoda convertida en iglesia en la repoblación, antes de volver a Burgos.

El último día habrá algunas horas libres en Burgos antes de salir hacia Madrid.

Itinerario

Jueves 31 de Octubre
10h30:  Salida desde Madrid Estación de Atocha, almuerzo en Berlanga de Duero.
16h:      Visita de San Baudelio de Berlanga.
17h30: Paseo por la fortaleza Califal de Gormaz.
20h:     Alojamiento en el hotel Silken de Burgos, Cena por su cuenta.

Viernes 1 de Noviembre
9h:        Desayuno en el hotel.
10h30: Covarrubias, visita de la Torre de Doña Urraca, paseo por la zona medieval.
12h:      Visita del Monasterio de San Pedro de Arlanza.
12h30: Quintanilla de las Viñas. Almuerzo en Juarros.
16h:      Ermita de la Virgen del Cerro.
20h:     Alojamiento en el hotel Silken de Burgos, Cena por su cuenta.

Sábado 2 de Noviembre 
9h:         Desayuno en el hotel.
10h30:  Visita de Santa María de los Arcos en Tricio.
12h:       Visita de San Millán Suso y almuerzo en su entorno.
16h:       Visita de San Vicente del Valle.
20h:      Alojamiento en el hotel Silken de Burgos, Cena por su cuenta.

Domingo 3 de Noviembre
9h:      Desayuno en el hotel. Tiempo libre.
11h:     Vuelta al punto de partida en Madrid, almuerzo en Madrid.

Mapa del viaje

 

GUÍA DEL VIAJE

Día 1

Caltojar

De aspecto exterior muy sencillo e interior ricamente decorado. Nave con una palmera central de la que salen ocho arcos que soportan la bóveda, el ábside en el lado este y en la mitad oeste de la nave una «pequeña mezquita» de cinco naves abovedadas sobre arcos de herradura que soportan un coro en el que hay otro pequeño ábside.

Gormaz

Alcazaba del siglo X encaramada en lo alto de un cerro, es la fortaleza árabe de mayor envergadura de Europa con sus 450 metros de largo por 60 de ancho, y unas sus murallas alcanzan una altura de 10 metros. Construcción árabe en su origen, también fue reparada y reconstruida a lo largo de los siglos por los sucesivos habitantes cristianos que la ocuparon. Sillares a soga y tizón en la base y mampostería a altura superior.

Día 2

Covarrubias

Única fortificación militar que se conserva de esta época. Llamada así por Doña Urraca, nieta de Fernán González, abadesa soberana del Monasterio de San Cosme y San Damián de Covarrubias. Formada por tres cuerpos, el primero posiblemente de origen romano, el segundo, que dispone de una puerta en arco de herradura, y el último reconstruido en época algo posterior, con ventanas y contrafuertes.

Construido en 1081 sobre un monasterio del siglo X, fue sufriendo importantes modificaciones en diferentes momentos a lo largo de ocho siglos hasta su abandono después de la desamortización de Mendizábal, gracias a la que solo nos quedan sus ruinas. Su iglesia, de 40m de longitud, consta de tres naves de cuatro tramos, cubiertas originalmente por techos planos sustituidos posteriormente por bóvedas ojivales, sin transepto y acabadas en tres ábsides semicirculares cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera con presbiterios con bóvedas de cañón. El conjunto conserva también los restos de gran parte de las dependencias del monasterio:  la torre de finales del siglo XII, parte del claustro, la sala capitular y parte de decoración escultórica y restos de pinturas románicas repartidos por diversos museos.

 

Mambrillas de Lara

Es posiblemente el último monumento visigodo conocemos. De planta cruciforme con tres naves, las laterales con aposentos, nave de crucero y un ábside, es semejante a San Pedro de la Nave aunque aquí el crucero es inmediato al ábside. Sólo nos ha llegado la cabecera con una magnífica decoración en el arco toral y en tres frisos que recorren su exterior.

Ibeas de Juarros

A 20km de Burgos encontramos esta ermita cuyo origen parece ser paleocristiano, reconstruida posiblemente en la primera repoblación de esa zona, en tiempos de Alfonso III el Magno, ya que a pesar de una serie de importantes modificacines que sufrió en los primeros tiempos de arte románico en España y en el siglo XVIII conserva múltiples detalles que demuestran su gran relación con la arquitectura asturiana.

 

Día 3

Tricio

Se trata de una basílica de tres naves, con una compleja cabecera rectangular, construida en el S. VI sobre un mausoleo romano de la antigua metrópoli de Tricio la Grande, por lo que su cabecera está orientada a occidente. Para ello se reutilizaron fragmentos de enormes columnas corintias sobre las que se añadieron arcos visigodos de herradura en piedra de toba.

San Millán de La Cogolla

Protegiendo un cenobio rupestre del siglo VI se encuentra esta iglesia monacal, formada por dos naves, algo único en España, dos ábsides y un pórtico adosados a la montaña. Debido a diversos avatares encontramos en ella restos visigodos, mozárabes y protorrománicos. Este monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue sede de un importante escriptorium, origen de los primeros escritos en los que se utilizó el castellano, en el siglo X.

San Vicente del Valle

Edificio de una sola nave, con un ábside cuadrado de menor anchura, que fue posteriormente sustituido por el actual. Sorprende por sus altas ventanas gemelas, con arcos de herradura sobre impostas, y no menos sorprendentes son unos capiteles que se conservan en su interior, de talla a bisel muy encuadrable en la escultura visigoda, pero que también incluyen unas cabezas de mucho mayor relieve. Posiblemente fue un edificio civil, convertido después en iglesia.

 

Día 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.