Turismo Prerrománico > Establecimientos > MUSEO ETNOGRÁFICO EL CANCHAR

MUSEO ETNOGRÁFICO EL CANCHAR

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Tipo de establecimiento: Museos

Provincia: Toledo

Comarca: La Jara

Municipio: Santa Ana de Pusa

Características

Construido en el año 2006, el pequeño museo etnográfico de Santa Ana de Pusa nace con el fin valorar y apreciar la cultura, costumbres y tradiciones de la localidad. Ubicado en la casa de los maestros de las antiguas escuelas, lleva como nombre el topónimo original del pueblo, El Canchar.

El museo cuenta con dos apartados claramente diferenciados: en el interior se muestran numerosas fotografías, útiles de campo y del hogar, libros, documentos y demás objetos que nos hablan de las costumbres y traducciones del lugar, mientras que al exterior, se exhiben utensilios de labranza de mayor tamaño.

Igualmente, en su interior conservamos gran número de trabajos realizados para diversas exposiciones de pintura, manualidades y objetos en relación con la vida e historia de Santa Ana de Pusa.

Situación

El museo etnográfico «El Canchar» se ubica en la localidad toledana de Santa Ana de Pusa. Parece ser que el nombre primitivo de la zona fue «El Canchar», pasando a de denominarse «Santa Ana de Bienvenida» cuando el Señor de Valdepusa funda el caserío y toma el nombre de una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de Bienvenida. el siglo XVIII, el lugar de Santa Ana pasa a depender de la cercana villa de San Martín de Pusa, y adopta el nombre actual.

Santa Ana de Pusa posee en la actualidad un discreto pero interesante patrimonio cultural, pues, como testimonian los hallazgos arqueológicos, el lugar parte de un origen romano con continuidad en épocas visigoda e islámica.

Arte y cultura

– Iglesia parroquial (s. XVI)

– Ermita del Stmo. Cristo de la Salud (s. XX)

– Puente del Malpasillo (s. XIX)

– Molino de agua y otras construcciones hidráulicas.

Nature

El territorio de Santa Ana de Pusa pertenece a las comarcas de los Montes de Toledo y de La Jara. El relieve en general está formado por montes suaves y ondulados con vaguadas por donde discurren arroyos estacionales, siendo el valle más pronunciado el creado por el río Pusa. Abundan los afloramientos graníticos formando preciosos berrocales en muchas partes del territorio.

La vegetación del entorno es típica del monte mediterráneo: predominan las encinas,  y son más escasos los alcornoques y los acebuches. Abundan arbustos como tomillos, cantuesos, coscojas, cornicabras, retamas y torviseos; majuelos y rosales silvestres en lugares más frescos.

La fauna está formada por diferentes especies típicas del bosque y matorral mediterráneos y del ecosistema fluvial, dentro del cual encontramos aves catalogadas en peligro de extinción.

Gastronomía y Folclore

Gastronomía – Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen «Montes de Toledo».

La Cooperativa del Campo «San Sebastián» lleva desde 1970 dedicándose a la producción del aceite en la zona. El olivar de los Montes de Toledo es de la variedad cornicabra y la recolección de la aceituna se hace mediante el sistema de vareo.

Folclore – Fiesta de los Perros de San Sebastián.

De épocas remotas data la fiesta de «los perros» que se celebra el 20 de enero, donde los quintos se visten con pieles de cabra, se tiznan la cara con carbón y se acompañan de cencerros a la cintura y botas de vino (llenas de agua), para primero buscar y después mojar a las mozas del lugar con total permisividad, desde la madrugada y hasta la hora de la misa y después se tiran a las mozas a la fuente y se las mojan con las botas.

Otras excursiones

Actividades en espacios naturales

Junto al río Pusa aparece una interesante vegetación arbórea formada por álamos, fresnos y sauces. Desde su nacimiento, en la parte más alta de los Montes de Toledo, discurre por terrenos pedregosos, serpeando constantemente y ofreciendo unos charcos de agua ideales para la práctica de la pesca y el senderismo.

El pueblo de Santa Ana de Pusa ofrece cuatro rutas naturales que parten desde el pueblo y que son de fácil acceso y recorrido para ser disfrutadas a pie, en bici o a caballo.

– Ruta Azul longitud 2,7 km grado dificultad bajo.

– Ruta Naranja longitud 9,6 km aprox.  grado dificultad bajo.

– Ruta Roja longitud 1,2 km grado dificultad  medio- bajo.

– Ruta Verde longitud 3,5 km grado dificultad Bajo.

Visitas recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir