Turismo Prerrománico > Establecimientos > CERVATOS DE LA CUEZA: CASA-MUSEO DEL GENERAL SAN MARTÍN

CERVATOS DE LA CUEZA: CASA-MUSEO DEL GENERAL SAN MARTÍN

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Tipo de establecimiento: Museos

Provincia: Palencia

Comarca: Tierra de Campos

Municipio: Cervatos de la Cueza

Características

Juan de San Martín y Gómez nació el día 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza, Castilla la Vieja, que formaba parte del Reino de España, siendo hijo de Andrés de San Martín y de Isidora Gómez, los cuales conformaban una familia hidalga de clase media cuya casa se conserva en el número 27 de la calle Las Solanas del pueblo, donde hoy se encuentra la Casa-Museo. Fue militar español y gobernante colonial que hizo carrera en la región del Río de la Plata. Fue nombrado teniente de gobernador de Yapeyú el 13 de diciembre de 1774. Se le recuerda especialmente por haber sido el padre del general José de San Martín, prócer nacional de la Argentina y libertador del Perú y Chile.
La Casa del General San Martín de Cervatos de la Cueza, constituye un ejemplo de arquitectura popular en Tierra de Campos. El inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez, fue en su día vivienda de la familia de San Martín y actualmente está acondicionado como Museo. Se localiza en el solar número 27 de la calle Las Solanas, como edificio aislado, adosado al fondo con otro inmueble, y cerrado por una tapia de dos metros de altura aproximadamente. Su construcción, de adobe, tapial y pies derechos de madera atando el entramado de barro. Se realiza siguiendo técnicas constructivas tradicionales documentadas en el siglo VIII a. C. La estructura de cubierta es de madera, y el elemento de cubrición teja de cerámica árabe.
La casa se articula siguiendo la tipología tradicional de la casa de labranza en Tierra de Campos, en dos espacios centrales: La zona de vivienda y la de los animales.
A la izquierda del patio que precede a la casa, se localizan la cuadra donde se guardaban las caballerías y los aperos de labranza. El resto de las dependencias se localizan en planta baja. La cocina de horno, donde están todos los útiles de amasar el pan, donde se curan las matanzas y donde se cocina en verano, a fin de alejar la lumbre de la cocina, que en verano se usa como comedor, por ser más fresco. Los dormitorios dotados de trébedes para calentarse en invierno. La habitación mayor está habilitada como sala de honor, y en ella se guardan recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina. A través de una pequeña escalera se accede al sobrado, lugar destinado a recoger el grano.

Situación

La Comarca de Tierra de Campos, en la que se encuentra Cervatos de la Cueza, tiene origen en los llamados Campos Góticos (Campi Gothici o Campi Gothorum), zona de especial importancia para el Reino Visigodo debido a que el grueso de la población visigótica se asentó primeramente en dicha comarca a fines del siglo V, cuando fue expulsada del sur de la Galia por el expansionismo de los francos. Más tarde esta población se dispersó por otros puntos de la antigua Hispania. La primera alusión como Campos Góticos a esta comarca campesina aparece por primera vez en la Crónica Albeldense, en la cita «Campos quos dicunt Goticos usque adflumen Dorium eremauit, et xpistianorum regnum extendit».Aún sin constancia documental alguna, se suele afirmar que esta denominación proviene de la etapa visigoda.

Visitas recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir