Turismo Prerrománico > Jornada Proyecto IDAVE- Egitania. Toledo, 8 de junio de 2016

Jornada Proyecto IDAVE- Egitania. Toledo, 8 de junio de 2016

24 julio, 2016

Fuente: Diálogo Libre

El pasado miércoles 8 de junio la Real Fundación de Toledo acogió en su sede la presentación de los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en torno al yacimiento de Idanha-a-Velha, Portugal.

Un equipo interdisciplinar, dirigido la Dra. Isabel M. Sánchez Ramos, y compuesto por arqueólogos, geógrafos, geólogos, agrónomos y biólogos, han trabajado desde el año 2012 en la ciudad de Egitania, en la Lusitania romana, con el fin de revitalizar las investigaciones anteriores, y sacar a la luz nuevos datos sobre la ocupación de dicho lugar en épocas tardoantigua y altomedieval, utilizando técnicas de arquelogía no invasiva, es decir, limitando al mínimo las excavaciones.

Los primeros resultados de este Proyecto IDAVE nos muestran un yacimiento con origen romano compuesto por un conjunto termal, domus, templo y necrópolis, entre otros, adaptado a los usos cristianos a partir del siglo V, y del que conservamos un completo conjunto episcopal que a su vez evoluciona hasta el siglo VIII, como reflejo de continuidad y adaptación de prácticas.

La jornada culminaba con la intervención del Dr. Jorge Morín de Pablos, quien presentaba el plan de actuación llevado a cabo en Egitania como laboratorio de pruebas para poner en práctica posteriormente en el yacimiento de La Vega Baja, en Toledo, de similares características. Según éste, sería necesaria una interpretación completa del paisaje, con métodos no invasivos, y que su equipo podría llevar a cabo, con el fin de hacer una lectura sencilla, objetiva y no especulativa de la zona, a la vez que se revisan dataciones.

Impactos: 0

Saber más

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.