Turismo Prerrománico > Países > España > VILLAESCUSA DE EBRO

VILLAESCUSA DE EBRO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Agradecimientos

A nuestro colaborador Javier Pelaz Beci, socio de 4AsE, que nos ha proporcionado gran parte de la información y las fotografías que se utilizan es esta ficha.

Descripción

Villaescusa de Ebro, pueblo perteneciente al municipio de Valderredible, es el último tramo donde el Ebro se despide de la Villaescusa de Ebro. Lugar del emplazamiento de la tres cuevas, la derecha de las cascadas del Tobazo.región cántabra meridional antes de adentrarse en la provincia de Burgos. Siguiendo la margen derecha del río y equidistante un kilómetro del pueblo se ubica un bello lugar llamado el Tobazo. Su nombre deriva del término toba, roca caliza porosa y ligera formada por la cal que llevan en disolución las aguas de este manantial salido de las entrañas de la comarca de la Lora.


Gracias a la resurgencia del sistema calcáreo se formaron tres cuevas naturales a unos ochocientos metros de altitud, en donde se encuentran los restos de un conjunto eremítico altomedieval. De aquéllas, sólo una, la central, tiene carácter litúrgico. Con las abundantes lluvias y con el desnieve resurgen de la peña un sinnúmero de cascadas conformando un paisaje deslumbrante.


Villaescusa de Ebro. Arco triunfal y espacio del ábside donde sobresale un machón posiblemente para sostener la mesa del altar. Al fondo, una cruz latina grabada en la roca.La iglesia que nos ocupa carece de advocación con santo o santa alguno. Simplemente se la conoce con el nombre del pueblo: Villaescusa del Ebro.


Es de planta cuadrada y su cobertura es la propia roca de la cueva. En la pared izquierda se abre una hornacina rematada en arco de medio punto, con una cruz latina grabada en su fondo. La cabecera, orientada al Este, tiene planta rectangular, unida a la nave central por un arco triunfal de medio punto. Del fondo del testero sobresale un machón destinado a soportar la mesa del altar (Bohigas). Varias cruces latinas grabadas en distintos lugares de la roca completan el espacio litúrgico. El acceso a éste se realiza por un vano de arco rebajado y que se sitúa en la esquina noroeste de la nave. A la izquierda del vano aparece una tumba «de bañera» excavada en roca bajo arcosolio.


Villaescusa de Ebro. Planos de la iglesia rupestre.Se supone que las otras dos cuevas se utilizarían como alcobas y lugares de enterramientos de sus moradores, posiblemente una pequeña comunidad de anacoretas dedicados a la predicación evangélica o eremitas dedicados a la oración y penitencia. Las tres cuevas se comunican entre sí por medio de galerías interiores.


El entorno de este espacio natural, donde los especialistas de tan interesante tema dicen que hay más de treinta cuevas con función religiosa, es uno de los más bellos de la región, punto de partida de la renombrada ruta de las Hoces del Ebro.

Villaescusa de Ebro. Arcosolio, rematado con arco de medio punto, que cobija una sepultura de 'bañera'Aún no se ha determinado con precisión la época en que una de estas cuevas fuera remodelada para ser utilizada con carácter litúrgico. Sobre su datación cronológica, diferentes teorías discrepan entre si. Unas señalan que pertenecen a los siglos VI-VII; otras, más bien, al periodo del VIII al X. Al no haber datos con rigor histórico para fijar la fecha con exactitud da lugar a que los historiadores no se pongan de acuerdo. La teoría que expone Bertín Gutiérrez López -estudioso de las iglesias rupestres de la zona- es que si se trata de cristianizar el valle del paganismo la datación de estas construcciones rupestres sería de finales del siglo VI; mas si son monjes que recristianizaban la comarca -una vez que los árabes habían sido empujados más hacia el sur- su cronología se extendería del VIII al X. Incluso la existencia de arcos de medio punto y cruces latinas podrían indicar una época algo posterior, pero siempre anterior a la introducción de la reforma gregoriana en la región, a finales del siglo XI.


Otra información de interés

Forma de Acceso: En la carretera de Quintanilla de las Torres a Escalada a unos 40 km del cruce con la N-611 (Santander-Palencia), se localiza el pueblo y, viceversa, a 13 km del cruce con la N-623 (Santander-Burgos). Coordenadas GPS: 42°49’49″N 3°49’53″O.
Teléfono de Información; Ayuntamiento de Valderrible, 942 776 002.
Horario de Visitas; Se trata de una cueva rupestre de carácter litúrgico abierta siempre al público. Se debe tener en cuenta que el acceso a la cueva es de dificultad media-alta. .

 

Bibliografía

BOHIGAS ROLDÁN, R.: «Las iglesias rupestres de Valderredible». Cuadernos de Campo, nº7. Marzo 1997.
GUTIERREZ LÓPEZ, B.: «La Colegiata de San Martín de Elines». Colegiata-Parroquia de San Martín de Elines. 2005.

Portales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir