Turismo Prerrománico > Fases > Visigodo > VILLA ROMANA LA OLMEDA

VILLA ROMANA LA OLMEDA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Agradecimientos

A Elba Ezquerra de MyfavouriteSpain que nos han proporcionado la información y las fotografías que se utilizan es esta ficha.

Descripción

La Villa Romana de La Olmeda fue descubierta el 5 de julio de 1968 al realizar don Javier Cortés unos trabajos de terraplenación en una tierra de cultivo de su propiedad. En 1980 fue donada por su propietario a la Diputación Provincial de Palencia, quien desde entonces ha gestionado los trabajos arqueológicos y los necesarios para la visita y difusión de la villa.

Para ello, construyó un funcional edificio inaugurado en 1984, que fue ampliado en sucesivas ocasiones hasta que la Diputacion acometió la realización del actual edificio, obra de los arquitectos Paredes-Pedrosa, finalizado a comienzos de la primavera de 2009, que permite la visita de la villa y su conservación en un marco actual.

Los orígenes de la villa romana La Olmeda se pueden fechar a fines del siglo I o principios del II, en época Flavia, a la que correspponde la estructura del edificio de una primera villa situada al norte de la actual. A mediados del siglo IV se produjo un cambio radical en el emplazamiento de la vila: el primitivo edificio se abandona o cambia de uso y se levantó uno nuevo, en el que se han centrado la mayor parte de los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico y que constituye el conjunto arqueológico principal y el objeto de la visita.

Se trata de un espléndido edificio con dos partes independientes pero unidas por un ancho pasillo; la que servía de vivienda a los dueños, y al oeste de ésta los baños, con una extensión total que supera los 40.400 metros cuadrados con más de 1.400 metros cuadrados de pavimentos con mosaicos. Pero el conjunto de la villa estaba formado por otras dependencias para viviendas de colonos y siervos, almacenes, cuadras y demás áreas de trabajo. También contaba con zona de enterramientos.

La vivienda principal o Palacio consta de cerca de 3.000 metros cuadrados es de forma cuadrada, con jardín central rodeado de galerías a las que abren las habitaciones; corresponde al tipo de vivienda llamada “casa de perístilo”, de origen mediterráneo, frecuente en el mundo romano.

 Más información en la web oficial de la Villa romana La Olmeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir